La Policía Nacional y la Agencia Tributaria iniciaron el año pasado una investigación tras detectar mucha actividad de menudeo de cocaína en un bar de la zona de Os Mallos. Esa operación acabó con la detención de nueve personas, algunas de ellas de la misma familia, y con el hallazgo de que el cabecilla del clan compraba un “gran número de inmuebles en la ciudad” para blanquear el dinero procedente de la venta de droga, según explican fuentes de la investigación.

Los funcionarios, tras iniciar las pesquisas, constataron cómo la organización introducía la droga en la ciudad, y una vez cortada y preparada en unidades de cien gramos, la distribuía por diferentes barrios. Según la investigación, era la pareja del cabecilla de la red la que se encargaba de hacer este reparto.

Las detenciones se produjeron entre el 3 de febrero y el 4 de marzo. Los detenidos son cinco hombres y cuatro mujeres, de entre 40 y 50 años, varios de ellos pertenecientes al mismo círculo familiar. En la primera de las detenciones, se incautaron 200 gramos de cocaína.

En los registros de dos de los domicilios del principal sospechoso, los investigadores hallaron 500 gramos de cocaína, 37.000 euros en efectivo, seis kilos de sustancia de corte y una prensa.

Posteriormente, la investigación se dirigió a la identificación de los beneficios obtenidos por esta actividad, localizándose una caja de seguridad en una entidad bancaria donde el principal responsable acumulaba 185.000 euros en efectivo. Además, el hombre había adquirido doce inmuebles en la ciudad.

Se incautaron también seis vehículos de alta gama y una pistola detonadora modificada para su uso con munición real.

Los nueve detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de seis de ellos, los otros tres quedaron en libertad con cargos.

Con esta operación policial, según el 091, queda desmantelado “un entramado que ocupaba varios escalones o niveles de distribución en el tráfico de cocaína de A Coruña, afectando a toda la línea de distribución de la droga”.

La investigación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número siete de A Coruña, y fue desarrollada por el Grupo UDEV-Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña, y por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.