Para optar a los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE), la Autoridad Portuaria cuenta con el plan de unir varias iniciativas en una misma candidatura, y así tener “más posibilidades de éxito”, según detalla en el pliego de condiciones para contratar los servicios de asesoramiento, que prevé adjudicar a Deloitte por 150.000 euros, única empresa que se presentó al concurso.

El Puerto entiende que se puede “posicionar como un agente clave y dinamizador de proyectos estratégicos”, en los que las ayudas de la UE juegan un papel muy importante. Para presentar al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España una idea financiable, el Puerto coruñés dará prioridad a los proyectos para empresas energéticas y para asociaciones de fabricantes de equipos y componentes eléctricos. Así, será un requisito que las propuestas incluyan, al menos, una empresa energética eléctrica (titular de redes de transporte o distribución de energía eléctrica) y otra del sector de refino de hidrocarburos.

La adjudicataria se encargará de realizar estudios de viabilidad de las propuestas y desempeñará labores de asesoramiento y gestión integral para la captación de fondos europeos. Asumirá también la preparación, desarrollo y presentación del proyecto que pueda optar a las ayudas Next Generation.

Hace tan solo unos días, la Autoridad Portuaria anunció el lanzamiento de su proyecto A Coruña Green Port, para impulsar el desarrollo industrial del área metropolitana ante la transición energética. El objetivo es convertir el puerto en “catalizador de la innovación energética del sector industrial del entorno, mediante el uso de energías renovables y con cero emisiones a la atmósfera, y la creación de un polo industrial energético y marino.

Entre los proyectos principales destacan la digitalización de las actividades ubicadas en punta Langosteira, para hacerlas más sostenibles; el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía y autoabastecimiento a través de energías verdes y limpias, así como el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde y su integración en la actividad industrial y logística; la descarbonización y la fabricación y despliegue de energías renovables eólicas marinas a nivel industrial para su exportación.

Repsol también ha anunciado que buscará fondos europeos. La producción en la refinería de A Coruña de hidrógeno a partir del biogás generado por los residuos urbanos y de biocombustibles procedentes de materias primas sostenibles y de desechos orgánicos son algunos de estos proyectos, para los que Repsol pretende obtener a través de la Xunta financiación de los fondos europeos para la reconstrucción económica. Según la empresa, esos fondos europeos son una oportunidad para desarrollar proyectos pioneros y tecnologías que permitan la descarbonización y la digitalización de la economía.

El muelle de Trasatlánticos, abierto desde hoy a los vecinos

El muelle de Trasatlánticos reabre hoy a la ciudadanía tras 20 años. Lo hace con la exposición Contra viento y marea, una selección de fotografías enviadas por los vecinos durante la primera ola de la crisis sanitaria, en la que trasladan su visión y sus impresiones sobre la pandemia. La muestra permanecerá abierta en horario de 08.30 a 20.30 horas durante toda la Semana Santa, y servirá como test para probar el operativo de apertura de los muelles, en espera de la incorporación de Batería. La Autoridad Portuaria acaba de licitar los trabajos de adecuación temporal de este espacio, con el fin de que se pueda abrir en verano. Se podrá acceder al recinto a través de la puerta situada al final de Entrejardines; por el paseo de la Asociación de la Prensa (entre Palexco y el centro de ocio); y por el paseo de Eduardo Vila (frente a la sede social del Real Club Náutico).