El Ayuntamiento de A Coruña ha creado una aplicación móvil para dar a conocer, a través de la realidad aumentada, la historia de seis mujeres célebres que han dejado huella en la ciudad, que son Elvira Bao, Concepción Arenal, Fanny Garrido, Rosalía de Castro, María Barbeito y Sofía Casanova.

El proyecto, enmarcado en las actividades del 8 de marzo, ha sido presentado este martes por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de A Coruña, Yoya Neira, que ha subrayado que el objetivo de la herramienta es "visibilizar el legado de mujeres que han tenido un peso importante en A Coruña".

La aplicación 'A Coruña en femenino' permite hacer un recorrido por distintos puntos de la ciudad de forma autónoma y ver a través de la pantalla a las propias protagonistas narrando su vida.

"Conoceremos la historia de estas seis mujeres haciendo una ruta por la ciudad a través de la realidad aumentada", ha detallado Neira, que ha avanzado que la herramienta se podrá descargar a partir de este miércoles para iOS y Android.

Aplicación 'A Coruña en femenino'.

La maestra Elvira Bao, nacida en A Coruña en 1890, que desarrolló su vida pública en el Partido Galeguista y fue miembro de las Irmandades da Fala y de la Agrupación Republicana Femenina de A Coruña se podrá visitar en la Plaza de María Pita.

Los jardines de Méndez Núñez serán el enclave de la escritora Concepción Arenal (Ferrol, 1820 - Vigo, 1893), precursora del Trabajo Social y una de las pioneras del feminismo en España, que ingresó en la carrera de Derecho en Madrid disfrazada de hombre.

La escritora Fanny Garrido (A Coruña, 1846 - Oleiros, 1917), que firmó como Eulalia de Liáns, estará en la calle Tabernas, donde se sitúa la sede de la Real Academia Galega (RAG), de la que fue miembro.

Aplicación 'A Coruña en femenino'. LOC

A los pies del Teatro Rosalía de Castro, los visitantes podrán encontrarse con la autora que le da nombre al edificio, que vivió en la ciudad herculina durante cuatro años, del 1871 al 1875.

Además, la maestra María Barbeito, nacida en A Coruña en 1880, que defendió la educación obligatoria y pública como un medio para acabar con la desigualdad, se podrá visitar en la Plaza Pontevedra, junto al instituto Eusebio da Guarda.

Finalmente, Sofía Casanova, nacida en 1861, que fue escritora, cronista de guerra y enfermera, estará en la calle de San Andrés, donde vivió cuando era pequeña.