La empresa Casa Maumejean acabó ayer de devolver todos los paneles del escudo franquista de la vidriera que se podía ver en el techo de María Pita. Lo hace sin haberlos restaurado, y sin haber eliminado el águila, debido al mal estado de los paneles. El director de la empresa, Francisco Hernando, explicó ayer que había vuelto a la ciudad para entregar los segmentos que le faltaban por devolver al Concello y que, ahora, esperaba a que el Gobierno local autorizase el pago de los 7.000 euros aproximadamente que se había gastado en ir y venir varias veces a María Pita.

Preguntado por este diario, el Concello confirmó ayer que todos los segmentos que componen la vidriera están ya en la ciudad y que está en proceso de encargar un estudio a una persona experta en reparación histórica y artística.

En abril de 2019, Casa Maumejean desmontó los paneles que forman la vidriera con simbología franquista del Palacio de María Pita, sostenida sobre una estructura de hierro en lo alto del recibidor del edificio. Los llevaron a Madrid para lavarlos y limpiarlos y para sustituir el escudo que contiene el águila de San Juan, también símbolo de la monarquía castellana, por el emblema oficial desde 1981. Sin embargo, ese encargo no se materializó, ya que la empresa desistió del contrato a principios de 2020 porque los 60.000 euros con los que el Concello pretendía financiar la operación no eran suficientes para realizar los trabajos, debido al mal estado de conservación de los paneles. Casa Maumejean tuvo que viajar en varias ocasiones a la ciudad para devolver las piezas, una tarea que, finalmente, acabó ayer.

Las devuelve tal y como se las encontró hace dos años, sin lavar, pintar ni haber cambiado el escudo. Los paneles se encuentran, desde ayer, en María Pita, para su próxima intervención.