Los Servicios Sociales municipales duplican esfuerzos desde el inicio de la pandemia para hacer frente al aumento de la demanda de necesidades básicas que ha ocasionado la crisis sanitaria. En concreto, solo el primer trimestre del año las atenciones del Servicio de Atención Inmediata han aumentado un 220% con respecto a años anteriores, según aseguró la concelleira de Benestar Social, Yoya Neira, que ha situado los datos como un “indicador” de que “la situación social, en este momento, no es fácil”, con lo que los trabajadores municipales han tenido que incrementar la intensidad de su labor.

La concelleira señaló, además, que entre el incremento de peticiones en el área social se encuentra un nuevo perfil: el de personas que acuden por primera vez a los Servicios Sociales municipales en busca de ayudas de carácter puntual, una coyuntura para la que “no hay lista de espera”, según aseguró Neira. “Existe fuelle y el Ayuntamiento tiene músculo par no dejar a ninguna persona atrás”, recalcó la concelleira.

Estos nuevos solicitantes de ayudas de emergencia social contaban, hasta el momento, con un “colchón” económico o con apoyo familiar, factores que retrasaron el trance de tener que acudir a estos recursos, pero un año de crisis sanitaria, los muchos ERTE que quedan sin cobrar y un alto porcentaje de trabajadores de la economía sumergida ha precipitado la situación. “Son perfiles muy diferentes. Una parte importante de las ayudas de emergencia va a ayudas de subsistencia”, aclaró Neira. Entre las prestaciones más demandadas están las cuestiones relacionadas con la salud, como gafas o arreglos bucodentales, los libros de texto y el pago de recibos del alquiler, o, en menor medida, alguna cuota de las hipotecas.

La concelleira apuntó que las “olas” que dibujó la incidencia del virus a nivel sanitario desde el año pasado no siempre se corresponden con el incremento de la demanda para cubrir necesidades básicas. La segunda ola en materia de emergencia, señala la concelleira, comenzó ya en agosto. “En agosto nos encontramos con una ola importante en servicios sociales. No se ha dado, sin embargo, esa ola en enero, cuando sí la hubo a nivel sanitario”, ejemplificó.

Con todo, definió la labor del área social municipal, que trabaja en coordinación con las distintas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad, como “constante” y “sin descanso ni momentos valle”, pero aseguró que es posible, desde el Concello, “seguir dando respuesta” a la cobertura de estas necesidades.