Para los que tengan la posibilidad —y ganas— de salir de la ciudad (si quieres limitarte a A Coruña, pincha aquí) y reencontrarse con paisajes de su infancia, hay muchas opciones, como ir al puente de O Pedrido para hacer una churrascada y comer bajo una palmera. Actualmente, está en obras, por lo que, aunque el puente y el río siguen como siempre, no así la sombra que había en el merendero y en el paseo, que tiene una parte levantada.

Camino arreglado junto al embalse de Cecebre, incluido en los trayectos adaptados a bicicletas. | // L. O.

Otro de los planes que se puede hacer sin ir muy lejos es redescubrir Cecebre, para recorrer no solo el paseo, sino los caminitos y las pequeñas calas que se forman en el curso del río. Para los que lleven meses leyendo información sobre el pazo de Meirás, un buen paseo para esta Semana Santa es acercarse a Sada para poder verlo desde fuera y conocer cómo es este inmueble que, ahora, ya no pertenece a la familia Franco.

Peregrinos en un tramo del Camino de Santiago.

Es un buen momento también para empezar a hacer el Camino de Santiago, incluso para acabarlo durante estos días. La primera etapa sale de A Coruña y llega a Bruma, en el Concello de Mesía. Son 33,6 kilómetros, recorre el centro de la ciudad y pasa por Cambre, Carral y Ordes, en esta primera etapa.

Costa de Dexo, en el concello de Oleiros.

La de los molinos del río Mendo, que parte de Betanzos, es también una buena ruta. Los restos de los molinos están en el lugar de Roibeira y se puede seguir hasta cruzar el puente medieval. El faro de Mera y O Seixo Branco, en Oleiros son otros dos puntos a los que se puede acudir en esta Semana Santa, para pasear y ver el mar.

Unos ciclistas circulan por la fraga de Sisalde.

En Arteixo hay una ruta circular de unos veinte kilómetros que recorre el río Sisalde. Este plan de senderismo comienza en el aparcamiento de la playa de Barrañán y se adentra en la fraga de Sisalde. En el parking hay paneles informativos que proponen tres pequeñas rutas que, si se unen, generan este gran camino en el que también hay molinos, una iglesia y vistas al puerto exterior.