En algún momento las ciudadanas más ilustres de A Coruña pasearon por las plazas y las calles de la ciudad como si fuesen vecinas comunes. Una experiencia que dejará de ser un privilegio exclusivo de quienes fueron sus coetáneos gracias a la aplicación A Coruña en Femenino, que la Concellería de Igualdade lanza en el marco de las actividades del 8-M y que se puede descargar a partir de hoy.

La aplicación busca acercar la vivencia, el legado y la trayectoria de estas mujeres reconocidas de la historia de la ciudad a través de la tecnología. Las homenajeadas se encontrarán repartidas por distintos puntos de la ciudad relacionados con sus obras y biografías, y todas aparecen caracterizadas con las ropas de su época, de modo que sean reconocibles para el mayor volumen de público posible, gracias a la labor de la empresa Xoia Software. Una iniciativa que busca “dar ejemplo” a los jóvenes a través de las mujeres que lograron conquistas sociales o impulsaron avances en su campo.

Las figuras escogidas para dar forma a la iniciativa son la abogada Concepción Arenal, que aparecerá en Méndez Núñez, la escritora Rosalía de Castro, a la que se podrá visitar a los pies de su teatro; la militante galeguista Elvira Bao, que aguardará en María Pita, la escritora Fanny Garrido, que saludará en la sede de la Real Academia Galega, en la calle Tabernas, la maestra María Barbeito, en el Eusebio da Guarda y la periodista Sofía Casanova en San Andrés.