El comité de empresa del centro de trabajo de Naturgy en la avenida de Arteixo anunció ayer que la compañía dio por concluido de forma unilateral el diálogo sobre el traslado a Madrid de los trabajadores del centro de control de la red eléctrica gallega y que en los próximos días ordenará el desplazamiento a la capital española de las 28 personas afectadas por esta decisión.

Los representantes sindicales rechazaron la oferta planteada por la empresa al entender que no respeta la conciliación familiar, supondrá para los trabajadores una pérdida importante de su poder adquisitivo al mantener en Madrid el mismo sueldo que reciben en A Coruña y no garantiza el retorno de los empleados.

El comité calificó además de “pasividad” la postura de la Xunta ante este conflicto, ya que considera que se negó ante mediar ante la empresa para evitar el traslado de los trabajadores, del que entiende que está basado exclusivamente “en el ahorro económico,”. Para expresar su rechazo a la actitud del Gobierno gallego, los afectados se manifestarán el próximo miércoles en Santiago desde la plaza de Galicia hasta la sede del Parlamento gallego.

Intervención parlamentaria

La protesta se efectuará en coincidencia con la intervención del BNG en la comisión de Energía, en la que reclamará a la Xunta que cumpla el acuerdo alcanzado por unanimidad el pasado 3 de marzo para evitar el cierre del centro de control, que también fue respaldado por el pleno del Concello coruñés al día siguiente.

Naturgy explicó tras conocerse esta iniciativa que el traslado “no implica ningún despido” y calificó de “prioridad” la búsqueda de “soluciones negociadas y pactadas con todos los empleados”. A esto añadió que en Galicia se prestan servicios al resto de España con departamentos como el Centro de Control Integrado de Infraestructuras Hidráulicas.