Otra Semana Santa que se presenta, cuando menos, rara, porque está abierta ya la movilidad por Galicia, pero el temor a la cuarta ola sigue estando ahí. ¿Qué se puede hacer en A Coruña estos días festivos sin necesidad de salir de la ciudad? Hay muchos planes sobre la mesa más allá del de sofá, serie y mantita, porque de eso ya hubo bastante el año pasado. Si quieres ir un poco más lejos, consulta qué hacer en la comarca.

  • Para los religiosos o amantes del arte sacro. Sigue siendo Semana Santa, aunque no haya procesiones, así que, la iglesia de la Orden Tercera y también la de San Nicolás tendrán sus pasos expuestos para que los vecinos que quieran acercarse al templo a contemplarlos puedan hacerlo. Es una manera un poco diferente de celebrar la Semana Santa, sin procesiones por las calles, aunque a los fieles y a los amantes del arte sacro puede valerles como alternativa.

Apertura del muelle de transatlánticos

  • Redescubrir el puerto. Desde el pasado fin de semana, el muelle de Trasatlánticos está abierto al público. Eso permite a los ciclistas y a los paseantes dar la vuelta a toda la costa. En este camino, a los que les interese la transformación de la fachada literal podrán fijarse en que se han iniciado los trabajos para derribar los silos de Bunge en el muelle de Calvo Sotelo, así que, por muchas veces que hayan pasado por ese punto antes, nunca lo habrán visto sin esos grandes contenedores. Cada uno puede empezar desde el punto que quiera, pero hacerlo desde la playa de Oza e ir adentrándose en las instalaciones portuarias —estos días que no habrá tráfico de camiones— o verlas desde el paseo de San Diego es buena opción. Esta ruta se puede hacer también en bicicleta. Parar en la Torre de Hércules es obligado y, si hay tiempo y entradas, estaría bien subir antes de seguir todo el tramo de paseo marítimo. El punto de venta de entradas abre a las 9.45 horas y solo se venden cuatro para cada turno de visitas, que dura media hora. La entrada se cierra a las 17.30 horas.

Obras de Joan Miró expuestas en la Fundación Barrié. | // VÍCTOR ECHAVE

Imágenes de ‘A campaña do Argus’, ayer en el Aquarium Finisterrae. | // CARLOS PARDELLAS

  • Y siempre, los museos científicos. El Aquarium Finisterrae inauguró ayer la exposición A campaña do Argus, que muestra una colección de imágenes realizadas por el fotógrafo y marino australiano Allan Villiers, reportero de National Geographic, que embarcó en primavera de 1950 en el buque Argus con pescadores portugueses, en un viaje que lo llevó desde Lisboa hasta los bancos de Terranova. La exposición estará abierta hasta el 26 de junio, de lunes a domingo (de 10.00 a 19.00 horas). Las personas interesadas en visitar el museo, deberán realizar una reserva previa de entradas a través de ticketing.coruna.eu/mc2- aq/. La Domus y la Casa de las Ciencias también estarán abiertas durante estas vacaciones de Semana Santa, como el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), que ofrece durante el mes de abril los Cortocircuitos, que son visitas guiadas para explicar la influencia de la ciencia y del desarrollo tecnológico en la forma de vida y en el entorno a lo largo del tiempo; y la actividad Domingos de descubrimientos, para que los visitantes aprendan de forma divertida secretos sobre la ciencia y tecnología que hay detrás de la colección del Muncyt y para fomentar su creatividad.