Los vuelos de la aerolínea Vueling que partían de Alvedro en dirección Sevilla y Valencia rozaron el lleno casi todos los meses del año hasta febrero del 2020, momento en el que daba comienzo la crisis sanitaria del coronavirus en España. Según datos recopilados por la plataforma Vuela más Alto, de apoyo al aeropuerto coruñés, en ninguno de los meses del año 2019, la ocupación en estas rutas cayó nunca del 75% en ambos destinos, y la media para los dos recorridos fue del 85% de ocupación en este período.

En los tres meses del período estival de 2019 coinciden, en ambas rutas, los mayores llenos del año, con casi el 90% de su capacidad completa; una ocupación que dibuja sus datos más bajos del año en los meses de enero, abril y diciembre, en los que no llegaba al 80%. En lo relativo a los dos meses representativos de 2020 se da una coyuntura curiosa: la ocupación de los vuelos con destino a Valencia rozó, en febrero, el 94%, en un momento en el que la sombra de la pandemia ya era algo más que una realidad cercana.

La aerolínea Vueling anunció hace dos días su intención de trasladar estas dos rutas al aeropuerto de Santiago de Compostela. Un movimiento que en seguida rectificó, alegando que mantendrá los enlaces de Alvedro con las dos ciudades, pero que también los operará en Santiago durante el verano, una decisión que achaca a “motivos operacionales” y que desvincula de la promoción del Xacobeo. La aerolínea mantendrá a la venta los vuelos desde Alvedro a Sevilla y a Valencia en su página web y asegura que esperará a ver el comportamiento de la demanda en Semana Santa y la evolución de la pandemia para tomar más decisiones.

El Consorcio de Turismo de A Coruña suspendió en septiembre el contrato con Vueling, de 1,8 millones de euros anuales, por los efectos de la pandemia. La suspensión estaba en vigor hasta el pasado domingo, aunque podría prorrogarse hasta mayo. Aunque el contrato se encuentra parado, Vueling mantiene distintas conexiones desde Alvedro, aunque con menos frecuencias.

El grupo municipal popular ha instado a la alcaldesa a “reaccionar” para evitar el cierre del aeropuerto ante la “incertidumbre” generada por las últimas decisiones de la aerolínea en lo relativo a estas rutas. El PP alerta de que otras conexiones, como la del aeropuerto de Heathrow, se encuentran en peligro al no tener la compañía “intención de recuperarla”, lo que pondría en riesgo los “más de treinta puestos de trabajo” asociados al aeropuerto. La formación recuerda que ya “alertó” de que iba a ser “casi imposible” recuperar los destinos y las frecuencias cuando el Gobierno local suspendió el convenio con la aerolínea. “Lo que tenía que haber hecho el Gobierno era instar a Vueling a cumplir el acuerdo o recibir las garantías suficientes para que no sucediese lo que está pasando,” denuncian.