Grupo Iffe, que en 2014 concurrió a la gestión en régimen de concesión de la fábrica de armas, aspira a instalarse siete años después en los terrenos de Pedralonga. Esta vez en un contexto diferente a aquel en el que había competido con Hércules de Armamento, que entonces se convirtió en adjudicataria de las instalaciones de Defensa. El grupo industrial, inmobiliario y de servicios con sede en San Pedro de Nós confirmó ayer a este periódico que se ha presentado al concurso convocado por la Universidade da Coruña (UDC) para la ocupación de tres naves y de un centro de pruebas antes de que los terrenos se conviertan en la Ciudad de las TIC, el proyecto de parque tecnológico impulsado por el Clúster TIC de Galicia y la UDC, que prevén su puesta en marcha en 2022 con el funcionamiento del Centro de Servicios Avanzados. La de Iffe es, por ahora, la única oferta conocida. La Universidad ha evitado dar información sobre el concurso y si han concurrido más aspirantes.

Iffe mantiene la cautela antes de que se resuelva el concurso, cuyo plazo es de seis meses desde que a mediados de febrero arrancó el periodo para presentar ofertas. Por eso no da más detalles sobre su propuesta ni informa si la promueve en solitario. A lo que aspira es a utilizar la maquinaria que contienen tres naves del antiguo complejo industrial y un centro de pruebas durante un máximo de dos años (18 meses con un único plazo prorrogable de seis). En el tiempo en que se usen estas instalaciones, en las que no se podrán hacer reformas, la adjudicataria deberá abonar trece euros al mes por metro cuadrado.

El grupo coruñés tampoco avanza aspectos sobre el proyecto que desarrollaría en estos espacios, que en todo caso tendrá que estar relacionado con actividad económica en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

De acuerdo con las bases de la convocatoria promovida por la Universidad, el destino de estos espacios es, de forma exclusiva, el desarrollo inicial de la iniciativa denominada Centro de Servicios Avanzados. En esta instalación, cuyo concurso se resolvió en diciembre pasado, se desarrollarán y expondrán proyectos tecnológicos, se construirán prototipos y se realizarán lanzamientos de productos. Contará con laboratorios, áreas de coworking y espacios comunes. La rehabilitación de la nave en la que se ubicará tendrá una inversión de la Xunta de 4,8 de los 5,1 millones de euros que costará la intervención, a través de una ayuda del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en los presupuestos autonómicos de 2021.

Grupo Iffe ya había planteado el aprovechamiento de la maquinaria que guardan algunas naves de la antigua fábrica de armas en septiembre del año pasado, cuando, en alianza con la compañía tecnológica vasca Tecnalia, presentó un proyecto a la UDC para instalarse en Pedralonga antes del inicio de la actividad del parque tecnológico. La institución académica lo rechazó al estimar que no era compatible con el plan previsto para el desarrollo de su proyecto.

Con la resolución del concurso abierto hace un mes por la Universidad, los terrenos en los que se asentará la futura Ciudad de las TIC empezarían a tener actividad ya este año, uno antes de que los 3.400 metros cuadrados del Centro de Servicios Avanzados empiecen a dar servicios. La sociedad Centro de Servizos Avanzados SL, integrada por empresas tecnológicas, gestionarán durante diez años el primer edificio del complejo. Al mismo tiempo la zona desarrollará la urbanización de áreas comunes.