La publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea del anuncio de Adif sobre la próxima licitación de la redacción del proyecto de la pasarela peatonal y ciclista que sobrevolará las vías en la futura estación intermodal fija un plazo de 16 meses para la elaboración de ese documento a partir de la adjudicación del contrato, para el que ni siquiera hay fecha para la salida a concurso. El último anuncio sobre la intermodal publicado en este mismo diario oficial fue en marzo de 2019 y en el mismo se citaba la previsión de licitar las obras de la estación en el primer semestre de ese año, pero, cuando se cumplen dos años de aquella publicación, sigue sin conocerse la fecha en la que las obras serán licitadas.

Aunque el Gobierno central incluyó en los Presupuestos del Estado una partida de 18 millones para iniciar la construcción de la intermodal, Adif adjudicó el pasado 31 de marzo el estudio para adaptar el proyecto al nuevo código de edificación. La empresa Idom Consulting Engineer Archis, que colaboró con el arquitecto César Portela en el diseño original de la terminal coruñesa, recibió este encargo mediante una adjudicación sin concurso por un importe de 524.940 euros y deberá acabar el trabajo en noviembre, lo que impedirá que las obras de la estación comiencen este año y forzará a que concluyan en 2024, ya que la duración prevista del proyecto, presupuestado en casi 39 millones, es de 24 meses.

El anuncio sobre la pasarela peatonal publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea indica que su objetivo es “reducir los plazos de recepción de ofertas” . El contrato consiste en el estudio de la viabilidad técnica y económica de la infraestructura, el diseño de la propuesta global y la redacción de los proyectos básico y de construcción de la misma. La pasarela permitirá transitar a peatones y ciclistas por encima de las vías entre las avenidas de A Sardiñeira y O Ferrocarril sin tener que rodear las estaciones de autobuses y de trenes, una vez que se construya el edificio de la primera y se remodele el de la segunda. La empresa adjudicataria recibirá 509. 910 euros por este trabajo, que deberá terminar en 16 meses.

El transcurso de este periodo no implica necesariamente un mayor retraso de las obras de la intermodal, ya que se desconoce si la pasarela se ejecutará al mismo tiempo que el resto de las actuaciones programadas en el complejo o tendrá que esperar a que las mismas hayan concluido.

La Xunta anunció el pasado febrero su pretensión de licitar en abril la construcción de la nueva terminal de autobuses, presupuestada en 27,4 millones, de los que 10 los aportará el Concello para levantar un aparcamiento subterráneo que explotará durante veinte años. Pero esa licitación está condicionada a que se firme el convenio entre las tres administraciones implicadas en este proyecto, en el que deben repartirse las responsabilidades de cada una de ellas y sobre el que Adif todavía no ha dado su visto bueno.