El Concello adjudicará a la UTE Cespa-PBSC Urban el contrato de suministro de bicicletas, puestos de anclaje, sistemas tic y software de gestión para el servicio de BiciCoruña, que estará cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En el concurso, al que también se presentó Smoove, la empresa propone habilitar un servicio al cliente para atender consultas y quejas, y dispondrá de un sistema de control a tiempo real, que permitirá conocer la ubicación de las bicicletas y evitar robos o actos vandálicos.

El proyecto, de 1,79 millones de euros, permitirá instalar 55 estaciones (ahora hay 23) por toda la ciudad, con 990 puestos de anclaje y 514 bicicletas, de las que 172 serán eléctricas. La UTE formada por Cespa y PBSC reduce en 46 días el plazo de ejecución, que estaba marcado en ocho meses, por lo que en menos de siete meses A Coruña habrá renovado toda su flota de BiciCoruña.

En su oferta, la empresa adjudicataria incluye la activación de una herramienta que servirá de servicio al cliente, permitiendo el registro, seguimiento, tratamiento y trazabilidad de solicitudes de información, incidencias, observaciones y reclamaciones de un usuario.

En el pliego de condiciones, la empresa municipal de vivienda (Emvsa), que gestiona BiciCoruña, propone diferentes modalidades de pago para hacer uso de estas bicicletas. Los abonos anuales y mensuales, que ya existen, y el pago por uso, es decir, abonar cada vez que se finaliza el trayecto, sistema que se usa en otras ciudades europeas, similar al de los patinetes y motos eléctricas.

Para evitar robos y actos vandálicos, que se han notificado en los últimos años, la adjudicataria contará con un sistema de control a tiempo real que le permitirá saber la ubicación y el estado de las bicicletas. De esta forma, el equipo de mantenimiento podrá bloquear estaciones o anclajes. Esto también incluirá un sistema de alarma para detectar, por ejemplo, si la bicicleta sale de un contorno delimitado por coordenadas geográficas o circula a determinada velocidad.

Con el fin de mejorar la calidad del servicio, se hará un seguimiento del nivel de disponibilidad de los anclajes (se comprobará un mínimo de dos veces al día), del número de bicicletas, del funcionamiento real de cada estación, del tiempo medio mensual que discurre entre la detección y la reparación de una estación fuera de servicio o de una bicicleta estropeada.

Entre las características que deberán tener las nuevas unidades están un peso máximo de 23 kilos en las convencionales y de 30 en las eléctricas; un sistema de cambio de al menos tres velocidades; un tratamiento anticorrosivo; un sistema portaequipajes delantero con sujeción; asiento acolchado resistente al agua y al peso; y luces delanteras y traseras led adaptadas a la normativa vigente. Las bicis eléctricas tendrán carga mínima para realizar un trayecto de ocho kilómetros.

Diecinueve de las nuevas estaciones fueron sugeridas por los vecinos a través de los presupuestos participativos. Estarán en la playa de Oza, Pablo Picasso, Adormideras, O Ventorrillo, Agrela, Marineda City, Pocomaco 1 y 2, parque de Eirís 1 y 2, ExpoCoruña, campus de Elviña 1, parque de Santa Margarita, plaza de Portugal, Novo Mesoiro, parque de Oza, Cuatro Camiños, avenida de Os Mallos-ronda de Nelle y centro deportivo de Elviña.

El resto de la estaciones estarán en Orillamar, plaza de Galicia, castillo de San Antón, Domus, Centro Ágora, parque del Agra, Muncyt, plaza de Arrecife, Maestranza, Ciudad Escolar, campus de Elviña 2, campus de A Zapateira y Oza.