María Delsidia Vázquez Estévez, Sisa para varias generaciones de habituales de las calles de los vinos de A Coruña, falleció el pasado sábado a los 85 años. Junto con su hermana Mari Carmen regentó el bar de la calle Torreiro que fue conocido como La Traída, a pesar de que desde su apertura en 1936 y su cierre en 2010 nunca dispuso de un nombre. Esa denominación procedió de que en sus comienzos se encontraba frente a las oficinas de la compañía de aguas, a la que en aquellos años se llamaba traída.

La taberna fue también denominada por algunos como Las Viudas, a pesar de que ambas hermanas nunca se casaron, y también como Las Rubias, debido al color de su pelo. El establecimiento, situado en el número 3 de Torreiro, fue abierto por sus padres y ellas comenzaron a atenderlo junto con su madre en 1951 a la muerte de su padre, cuando tan solo tenían quince años, lo que las obligó a abandonar los estudios.

Las características de la tasca, con suelo irregular de losas de piedra y cubierto de serrín espolvoreado, paredes empapeladas de carteles de promoción turística de la ciudad y de equipos del Deportivo, hicieron que se convirtiese en una de las paradas obligadas en la ruta de las tazas de ribeiro que se efectuaban por las calles de los vinos. Ambas hermanas eran además fervientes deportivistas y exhibían en el local un gran cartel de Fran y José Ramón cuando empezaban a despuntar en el club blanquiazul. Sisa y Mari Carmen tuvieron que cerrar en 2010 cuando el propietario del inmueble las obligó a abandonarlo por el fin del contrato.