Tras meses de cancelaciones, aplazamientos y fechas en suspenso, la actividad cultural de las salas y teatros coruñeses vuelve a recuperar, poco a poco, su pulso. Músicos, actores, artistas y otros agentes del tejido cultural coruñés parecen haberse acostumbrado a la nueva realidad del sector y programan sus espectáculos a cuentagotas a la espera de que una situación sanitaria más estable permita aforos mayores.

  • Música. Los aficionados a las propuestas musicales novedosas podrán disfrutar, este viernes de Levaino!, el último trabajo del artista Xurxo Fernándes, en el que hace confluir en un todo la música tradicional gallega con la sefardí y mezcla, en sus propias palabras, “Oriente con Occidente”. El espectáculo se celebrará en el teatro Rosalía a las 20.00 horas. A la misma hora, pero en el Coliseum, la Orquesta Sinfónica de Galicia ofrecerá Concierto para piano y orquesta nº 1 en mi menor, op. 11 de Chopin, y la Sinfonía número 9 en mi bemol mayor, op. 70, de Shostakóvich, con Víctor Pablo Pérez a la batuta y Rafael Blechacz al piano. El sábado, la nota musical la pondrá la Orquesta de Cámara Galega bajo la dirección de Rogelio Groba en el centro Ágora a las 19.30 horas. El conjunto interpretará temas del compositor armenio Komitás en memoria del genocidio armenio. El saxofonista Gorg Gorgian clausurará el acto tocando el Dudúk, un instrumento de su país.

El cineasta Ignacio Benedeti. // Carlos Pardellas

  • Proyecciones. Ignacio Benedeti es el responsable, tras la cámara, de Spitsberben, El guardián del Ártico, una obra filmada, montada y posproducida íntegramente con película de Súper 8. Se proyectará el jueves y el viernes en el Fórum Metropolitano a las 20.00 horas, y el sábado a las 17.15 horas. El cambio climático y el calentamiento global como retos presentes y futuros centran el hilo conductor del trabajo. Paralelamente, se proyectará, a las mismas horas, el filme independiente Cold in July, de Jim Mickle, con un pase también el sábado a las 20.00 horas.
  • Teatro. La compañía Associació Descartable presenta, con la pieza A.K.A., la historia de Carlos, un adolescente de clase media que experimenta conflictos con su identidad, sus raíces y los prejuicios sociales tras ser adoptado. La obra se representará el viernes a las 20.30 horas en el Fórum Metropolitano. La compañía Noite Bohemia llevará al mismo lugar el sábado a las 20.30 horas el mito de Electra de Sófocles.
  • Exposiciones. La oferta de exposiciones en los museos de la ciudad para este fin de semana incluye la muestra Vestir épocas en el museo de Bellas Artes. El montaje Miró, una exposición, podrá visitarse en la Fundación Barrié hasta mediados de mayo. La sede de Afundación acogerá, hasta principios de verano, la exposición Cromática. Muestra Internacional de Ilustración contemporánea, y en la Fundación Luis Seoane podrá visitarse la muestra Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano, además del montaje Lolita Díaz Baliño, a realidade soñada. El espacio Normal, por su parte, será el escenario del conjunto fotográfico Camiño Negro, obra de Damián Uceda.