El patronado de la Fundación Luis Seoane acordó hoy por unanimidad de los miembros asistentes a la reunión convocada por la presidenta, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, la realización de un inventario con las obras de Luis Seoane. La decisión pretende actualizar el cronograma de trabajo que ya se seguía para disponer de un catálogo completo de toda la obra conocida del artista. El acuerdo se toma después de que se conociese un informe interno de la fundación en el que se pone en duda que el artista pintase 18 de las 26 obras a él atribuidas que se expusieron en Lalín en 2020, y se añade que otras 17 de Maruja Mallo pudieran también ser falsas.

El órgano que gestiona la fundación también decidió por unanimidad estudiar a través de expertos jurídicos en Patrimonio las vías adecuadas para examinar y garantizar las atribuciones de las obras de Luis Seoane de titularidad privada. En este caso, el patronato entiende que es necesario ofrecer un marco jurídico legal que despeje cualquier tipo de duda sobre las creaciones que se le atribuyan al artista.

Estas actuaciones podrán garantizar que las divergencias de criterio o las dudas sobre la autoría de las obras se minimicen en el futuro, explicó esta mañana Rey antes de la reunión. La fundación será la institución de referencia como autoridad en relación con la obra del autor gallego, cuyo legado se custodia en la entidad que lleva su nombre.