Martinete es un lugar de la ciudad al que rodean la tercera ronda y la carretera que conduce a Pocomaco, encajado entre Elviña 2ª Fase, Birloque, Someso y el campus universitario de Elviña, con equipamientos próximos (un centro comercial, un complejo deportivo), bloques residenciales y viviendas unifamiliares. Pero moverse por Martinete no es cómodo y la zona carece de dotaciones básicas como aceras y áreas verdes y recreativas. Con estas carencias presentes, un joven vecino del lugar, Amar Basic, con la participación de Gianny Uffo, ha diseñado una propuesta de rehabilitación y naturalización de Martinete que ha trasladado a los grupos de la Corporación municipal y a la Universidade da Coruña (UDC), que la han respaldado. Hay ya un borrador que aspira a convertirse en proyecto.

La iniciativa nace de la participación ciudadana. A través de la plataforma vecinal Nextdoor, una aplicación que pone en contacto a usuarios afectados por problemas locales comunes en zonas concretas, Basic fue recogiendo sugerencias y aportaciones de casi un centenar de vecinos de Martinete y O Birloque. A continuación abrió un perfil en Twitter. “Se trata de un proyecto de colaboración ciudadana para humanizar las calles y unir los barrios de Martinete, O Birloque, Elviña, Someso, Xuxán, Mesoiro y Matogrande a través de corredores verdes. El propósito principal es la creación de un parque que hemos llamado Parque Ciudad”, explica.

El borrador apunta a tres fases. La inicial se centra en la renovación de aceras y del asfaltado y el cambio del alumbrado en más de una decena de calles del entorno. La segunda tiene el Parque Ciudad como objetivo, el desarrollo de un espacio verde de 82.000 metros cuadrados que sustituya gran parte de la irregular zona de vegetación que hay entre Someso y Martinete y cruzan las calles Manuel Ferrol y Joaquín Martín Martínez. La última fase propone la creación de corredores verdes entre Braña de Someso y la avenida de Glasgow, por la parte trasera de Espacio Coruña y hasta el pabellón deportivo de la UDC y siguiendo el curso del río Mesoiro hasta este barrio y Pocomaco.

“Se trata de una zona abandonada desde hace muchos años por parte del Ayuntamiento, con dos carreteras de la Diputación a su alrededor que lo único que hacen es lastrar toda tarea de mantenimiento o mejora. Nos encontramos con una lista infinita de tareas para poder poner el barrio a la altura de la ciudad”, repasa Amar Basic.

Cuenta este vecino que el rector, Julio Abalde, se mostró muy interesado en la propuesta para Martinete por las implicaciones que las posibles mejoras tendrían en la movilidad en torno al campus universitario y en su plan de permeabilización del ámbito. Basic y Uffo se reunirán mañana con la ingeniera Amal Nnechachi, investigadora de Cartolab (Laboratorio de Ingeniería Cartográfica) sobre el proyecto Monelos River Revival. La recuperación del río Mesoiro, el cerramiento de calles con áreas vegetales y la creación de un mural artístico son otros ideas que tiene el proyecto.