La Fundación Luis Seoane ha convocado para una reunión extraordinaria esta mañana a las 12.00 horas a los miembros de su patronato con el fin de analizar “las dudas de la autoría de algunas obras de Luis Seoane“ expuestas en una muestra celebrada en el Ayuntamiento de Lalín en 2020, titulada Creaciones mágicas de medidas exactas. Maruja Mallo y Luis Seoane en Buenos Aires (1936-1965). La convocatoria se produce unos días después de que eldiario.es publicase un informe interno elaborado por especialistas de la fundación en el que se pone en duda que el artista pintase 18 de las 26 obras a él atribuidas que se expusieron en Lalín y se añade que otras 17 de Maruja Mallo pudieran también ser falsas.

El patronato de la Fundación Luis Seoane está presidido por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y entre otros también están el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, quien inauguró la exposición en enero del año pasado; el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes; el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; y representantes de la oposición municipal.

Las dudas sobre la autenticidad de las obras expuestas en Lalín surgieron ya cuando se inauguró la muestra, financiada por el ayuntamiento pontevedrés y avalada por la Xunta, con 43 obras, 18 de Mallo y 25 de Seoane. El vicepresidente de la Fundación Luis Seoane, Xosé Díaz Arias, cuestionó que parte de las obras atribuidas al autor fueran verdaderas: al menos ocho de los cuadros, dijo, “son falsos, seguro”, y otros cinco “son dudosos”, algo que negó entonces el comisario de la exposición, Antón Castro.

Díaz Arias, que fue alumno de Seoane, informó en aquel momento de que la presencia de obras falsas había sido el motivo por el que la misma colección que se exhibió en Lalín la había rechazado el año anterior el Museo de Belas Artes de A Coruña. Según declaró el vicepresidente de la entidad, las obras “ya tenían su historia definida”.

Las dudas suscitadas en su día por la autenticidad de parte de las obras se enfriaron con el paso del tiempo, pero la publicación del informe interno de la fundación que firman los expertos ha reactivado la polémica. El comisario de la exposición, historiador del arte y profesor de la Facultad de Bellas de Pontevedra salió al paso hace unos días eximiendo de responsabilidades tanto al Ayuntamiento de Lalín como a la Xunta. “Afronté esta exposición negándome a cobrar emolumentos. Fue la condición que puse porque quería luchar contra un galerista madrileño que desde hace años acosa y amenaza a los gallegos que poseen obras de Maruja Mallo y a una institución, la Fundación Seoane, que dictamina con muy poco respeto y profesionalidad hacia el pintor que asegura tutelar”, manifestó Antón Castro. La directora de la entidad coruñesa, Silvia Longueira, ha rechazado hacer declaraciones.

Entre las conclusiones del informe, según eldiario.es, se apunta que aspectos técnicos relacionados con el dibujo, la relación entre las figuras y los fondos o el uso del color contrastan con los procedimientos reconocibles en la obra de Maruja Mallo. Respecto a los trabajos de Seoane, pone en duda la peritación caligráfica de las firmas, además de técnicas pictóricas de las que no halla documentación y trazos formales extraños.

Hace un año, el comisario de la muestra avalaba el trabajo de la historiadora en arte Pilar Corredoira, autora de una tesis doctoral acerca sobre Luis Seoane y encargada de analizar todos los cuadros seleccionados. Hoy insiste en atacar a la institución coruñesa. “El gran problema de Seoane es la propia fundación, donde no existen expertos en su obra que hayan escrito en revistas científicas indexadas o hayan hecho una tesis, y menos aún un catálogo razonado, un auténtico despropósito en el que la alcaldesa de A Coruña debería tomar cartas”, añadió estos días Castro, que acusó a la entidad de “falta de profesionalidad” durante el proceso de selección de las obras de Seoane que se expusieron en Lalín.

El Concello se desliga y Marea exige rigor

El Gobierno de Inés Rey, presidenta del patronato de la Fundación Luis Seoane, precisa a través de fuentes municipales que ni el Ayuntamiento ni la Fundación organizaron la muestra inaugurada en el Museo Ramón María Aller de Lalín en enero de 2020. Las mismas fuentes añaden que el asunto ya fue tratado en “varias” reuniones previas a la convocada para hoy. Marea Atlántica, a través de una nota, exige en cambio a la alcaldesa, y a la Xunta, que respondan de forma “contundente” a las presuntas falsificaciones de obras de Luis Seoane y Maruja Mallo. “El informe que cuestiona la autoría de las obras fue elaborado por profesionales de la fundación el verano pasado pero se ocultó en la reunión del patronato en noviembre”, denuncia el concejal Iago Martínez, miembro el patronato, que reclama “la retirada preventiva del catálogo de la muestra y un estudio cualificado y exhaustivo de las piezas puestas en duda”.