El Gobierno local coruñés aprobó ayer la adjudicación del contrato de suministro de bicicletas, puestos de anclaje y software de gestión para el servicio de Bicicoruña, al que destina un presupuesto que ronda los 1,8 millones de euros, confinanciados en un 80% por la Unión Europea. Esta actuación conlleva importantes novedades, ya que supondrá la adquisición de un total de 514 vehículos de dos ruedas (la mitad de ellos serán eléctricos, según anunció la alcaldesa, Inés Rey) y la puesta en marcha de varias novedades como sistemas de geolocalización, herramientas que mejoran la atención al cliente y una mejor gestión de las estaciones.

La unión temporal de empresas formada por Cespa Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, SA y PBSC Urban Solutions es la adjudicataria, ya que realizó la mejor oferta. El contrato establece que el plazo máximo de entrega del nuevo material es de ocho meses, a contar desde la formalización del contrato.

Este contrato supondrá un importante incremento en el número de estaciones de anclaje que hay en la ciudad, que pasarán de las 32 existentes a un total de 55, lo que supone casi duplicarlas. También se verá mejorada la gestión de estos puntos, ya que podrán ser bloqueados o desbloqueados de forma remota, identificar la bicicleta en la estación, bloquear cualquier vehículo de forma remota y confirmar la realización de revisión de estación, anclaje o bicicleta.

Una de las novedades será la puesta en marcha de un sistema que permite conocer la ubicación de los vehículos. “Las bicicletas deberán estar localizadas en todo momento y en tiempo real para poder generarse alarmas automáticas cuando por ejemplo la bicicleta salga de un contorno delimitado por coordenadas geográficas o circule a determinada velocidad”, según recogen las bases de la licitación. Esto responde a la necesidad de controlar posibles intentos de robo o de vandalismo. Esto cobra más importancia debido a la incorporación a la flota del servicio de bicis eléctricas, que pueden despertar más el interés de los amigos de lo ajeno.

Este sistema permitirá conocer la ubicación de cada vehículo, de tal modo que se podrá saber si la bici está en la estación o en movimiento. Estos avisos se generarán mediante notificaciones en tiempo real de una gran cantidad de parámetros del sistema.

Las novedades tecnológicas también permitirán una mejora en la gestión del servicio de atención al cliente con la puesta de una herramienta de gestión de comunicaciones por parte del usuario, así como una sección de servicio al cliente que unifica en un único canal todas las interacciones con el usuario de Bicicoruña. Esta herramienta permite una trazabilidad de las solicitudes, incidencias y quejas de los usuarios. También se incluye un chatbot, una aplicación de software que simular mantener una conversación con una persona con respuestas automáticas. Esto permitirá la generación de una estadísticas sobre las quejas más recurrentes y así poder corregirlas. De este modo, estará disponible información sobre clientes, principales problemas y estadísticas con datos parametrizados de los usuarios del sistema como viajes, suscripciones, facturaciones y comunicaciones.

Otra novedad será la puesta en marcha de un sistema de reserva de las bicicletas. En las estaciones habrá una luz parpadeante para avisar de que la bicicleta está reservada. No se reservará una bicicleta concreta sino una de las posibles disponibles en la estación seleccionada, ya que admite varias reservas por estación y se puede seleccionar cualquiera de las bicicletas que parpadea, según las bases del contrato.

Diecinueve de las nuevas estaciones fueron sugeridas por los vecinos a través de los presupuestos participativos: playa de Oza, Pablo Picasso, Adormideras, O Ventorrillo, Agrela, Marineda City, Pocomaco 1 y 2, parque de Eirís 1 y 2, ExpoCoruña, campus de Elviña 1, parque de Santa Margarita, plaza de Portugal, Novo Mesoiro, parque de Oza, Cuatro Camiños, avenida de Os Mallos-ronda de Nelle y centro deportivo de Elviña. El resto de las nuevas estarán en Orillamar, plaza de Galicia, castillo de San Antón, Domus, Centro Ágora, parque del Agra, Muncyt, plaza de Recife, Maestranza, Ciudad Escolar, campus de Elviña 2, campus de A Zapateira y Oza.

El carril bici metropolitano, que discurre entre el puente de A Pasaxe y La Marina, ha estrenado estos días una nueva señalización en la que se incluye a los patinetes, que se han popularizado en los últimos años. Este cambio de señalización regulariza una situación que ya se daba, ya que eran muchos los que usaban este carril bici.