La Comisión en Defensa do Común ha convocado para el 30 de mayo una manifestación con la demanda, entre otras cuestiones, de exigir la condonación de la deuda del puerto de A Coruña, según lo acordado en una reunión celebrada con representantes también de asociaciones vecinales y formaciones culturales y políticas. Exigen además que se asuma el coste íntegro del acceso ferroviario al puerto exterior a través de los presupuesto del Estado, según lo aprobado por unanimidad en el pleno municipal y en el Parlamento de Galicia.

En un comunicado, explican que la manifestación tendrá "un carácter comarcal porque el puerto de A Coruña es cosa de todos los ayuntamientos" y con ella pretenden iniciar una campaña de sensibilización ciudadana para evitar la pérdida de cualquier espacio marítimo.

La protesta se desarrollará para reclamar la "condonación total" de la deuda de la Autoridad Portuaria con Puertos del Estado, vinculada a la construcción del puerto exterior. "Y que se asuma el coste íntegro de acceso ferroviario a través de los Presupuestos del Estado".

En ambos casos, reclaman "compromisos firmes". También que "no se vendan los muelles para financiar la deuda", ni se establezcan "medidas de flexibilización" para el pago de la misma o de "reestructuración" hasta 2035. "No queremos que se vendan los muelles para financiar la deuda; rechazamos medidas de flexibilización para el pago de la deuda o su restructuración hasta 2035", señalan.

Defensa do Común ha anunciado esta manifestación en vísperas del encuentro a tres que este viernes mantendrán en Santiago de Compostela el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, cita en la que se abordará el futuro del puerto coruñés, entre otras cuestiones que implican a las tres administraciones.

Además, la plataforma solicitará una reunión para recoger apoyos de cara a la convocatoria de la manifestación en todos los concellos de la comarca, en la Cofradía de Pescadores, asociaciones de armadores, etc.