El pleno municipal aprobó esta mañana de forma inicial una modificación del plan general de urbanismo en el complejo de la estación de San Cristóbal que permitirá la construcción de la terminal intermodal. La iniciativa recibió tan solo los votos de PSOE y PP, ya que Marea Atlántica, BNG y la no adscrita Isabel Faraldo se abstuvieron por la inclusión en el cambio de 7.400 metros cuadrados que Adif podrá destinar a usos comerciales que se suman a los 5.100 que se habían acordado previamente.

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, explicó que la nueva superficie para uso comercial está relacionada con la actividad ferroviaria y destacó que el expediente cuenta con la conformidad del secretario municipal, ya que Marea solicitó antes del debate que se retirase este asunto ante la falta de seguridad jurídica, a lo que la alcaldesa, Inés Rey, replicó que ese aspecto está "garantizado".

Villoslada informó que tras la aprobación del asunto en la comisión de Urbanismo, los ministerios de Hacienda y Transportes dieron su aprobación al convenio que debe permitir construir la intermodal y que Adif introdujo nuevas correcciones al texto del mismo.

Este anuncio suscitó críticas de todos los grupos, que reprocharon al Gobierno local durante sus intervenciones la forma en la que fue tramitada esta modificación urbanística. Faraldo rechazó apoyarla por entender que la nueva superficie comercial perjudicará al pequeño comercio y exigió que se revise el convenio. La nacionalista Avia Veira reclamó mayor información sobre el destino de los 7.400 metros cuadrados que Adif dedicará a usos comerciales y relacionó la aprobación de este asunto con la visita hoy a la ciudad del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Por Marea Atlántica, Iago Martínez calificó de "atropello" la tramitación del cambio y acusó al Gobierno local de "someterse al chantaje de Adif", ya que consideró que se autorizan la superficie comercial "a cambio de nada". El PP tildó de "rocambolesca" la tramitación pero dio un "sí crítico" a la modificación que permitió su aprobación , ya que precisaba de la mayoría absoluta.