El futuro de la línea férrea entre A Coruña y Ferrol pasa para el Gobierno local por el trazado de un nuevo recorrido desde Uxes a Betanzos, de forma que el que parte ahora de la estación de San Cristóbal y sigue el borde de la ría quedaría reservado para un servicio de cercanías. Así lo manifestó el concejal de Urbanismo y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, durante el debate en el pleno municipal de la moción del BNG en defensa de la modernización de la conexión ferroviaria entre las dos ciudades, que recibió el apoyo de los socialistas y de Marea Atlántica, mientras que el PP y la concejal no adscrita Isabel Faraldo se abstuvieron.

Villoslada recordó que la alcaldesa, Inés Rey, manifestó recientemente su respaldo al estudio encargado por el Eixo Atlántico que defiende la renovación de la línea a Ferrol para acortar el tiempo de viaje a solo 40 minutos frente a los 66 actuales, para lo que ve necesaria una inversión de al menos 730 millones. La utilización de un nuevo corredor hasta Betanzos a partir de Uxes dejaría sin uso la línea que desde A Coruña va por O Burgo y Cecebre hasta la primera de esas localidades, por lo que el responsable municipal de Movilidad apostó por seguir la recomendación hecha por el estudio de la Universidade da Coruña para los muelles, que plantea dedicarla a un servicio de cercanías para el área metropolitana.

La nacionalista Avia Veira destacó en su defensa de la moción que Galicia es la única comunidad que carece de un servicio de cercanías y que el tiempo de viaje entre A Coruña y Ferrol “disuade a los usuarios” de utilizar el tren. Acusó a Adif de utilizar la pandemia como “excusa” para reducir frecuencias en esta línea y exigió el traspaso a la Xunta de los servicios de media distancia y cercanías, razón por la que rechazó la enmienda propuesta por Faraldo, que se oponía a esa posibilidad al estimar que el Gobierno de Feijóo no gestionaría mejor el tren y que además carece de recursos para hacerlo.

Marea apoyó la moción al entender que el tren de proximidad “cambiaría la movilidad” en la comarca coruñesa e introdujo una enmienda para que el ferrocarril sea prioritario en la política municipal. El PP coincidió con los demás grupos en la crítica al servicio actual y defendió la labor de la Xunta en favor de este medio de transporte, aunque decidió abstenerse.