El apoyo del Partido Popular permitió al Gobierno local sacar adelante ayer en el pleno municipal la aprobación inicial de la modificación del plan general de urbanismo en el complejo de la estación de San Cristóbal que permitirá la construcción de la terminal intermodal. Marea Atlántica, BNG y la no adscrita Isabel Faraldo se abstuvieron en la votación de este asunto, el único de carácter resolutivo, abordado en la sesión, por la inclusión en el cambio urbanístico de la autorización a Adif para destinar 7.400 metros cuadrados a usos comerciales, que se suman a los 5.100 que se habían acordado previamente.

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, explicó que la nueva superficie para uso comercial está relacionada con la actividad ferroviaria y que para ponerla en marcha será necesario aprobar antes un plan especial. También destacó que el expediente cuenta con la conformidad del secretario municipal, ya que Marea solicitó antes del debate que se retirase este asunto ante la falta de seguridad jurídica por no haberse aprobado previamente el convenio entre Concello, Adif y Xunta sobre la intermodal, a lo que la alcaldesa, Inés Rey, replicó que ese aspecto está “garantizado”.

Villoslada informó de que tras la aprobación del asunto en la comisión de Urbanismo el pasado lunes, los ministerios de Hacienda y Transportes dieron su aprobación al convenio que debe permitir construir la intermodal y que Adif introdujo nuevas correcciones al texto del mismo, que fueron incorporadas al expediente mediante una enmienda del propio PSOE en el pleno.

Este anuncio suscitó críticas de todos los grupos, que reprocharon la forma en la que fue tramitada esta modificación urbanística. Marea había presentado una enmienda para excluir la nueva superficie comercial, pero al ser votada y aprobada previamente la del PSOE, ni siquiera llegó a votarse.

El concejal del PP Antonio Deus tildó de “rocambolesca” la tramitación, pero dio un “sí crítico” a la modificación que justificó por el “voto responsable” de su grupo, lo que permitió su aprobación , ya que precisaba de la mayoría absoluta. Deus reclamó al Gobierno local que dé “un golpe en la mesa” para exigir a Adif que firme cuanto antes el convenio y puedan comenzar las obras de la intermodal.

Por Marea Atlántica, Iago Martínez calificó de “atropello” y “chapuza” la tramitación del cambio por no haberse aprobado previamente el convenio, introducirse cambios poco antes de la comisión municipal del lunes e incluso después de la misma. Acusó al Gobierno local de “someterse al chantaje de Adif” al autorizar la nueva superficie comercial “a cambio de nada”.

La nacionalista Avia Veira reclamó mayor información sobre el destino de los 7.400 metros cuadrados para usos comerciales, que en su opinión causarán un “fuerte impacto” en Os Mallos, y relacionó la aprobación de este asunto con la visita ayer a la ciudad del ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Isabel Faraldo rechazó apoyar la modificación por entender que la nueva superficie comercial “no parece que obedezca al interés general” y que perjudicará al pequeño comercio.