El plan urbanístico de la Xunta para proporcionar oportunidades de habitabilidad en Pescadería se activa en A Coruña por segunda vez. No solo en esta zona urbana con áreas e inmuebles en mal estado, también en la Ciudad Vieja este año. El programa Rexurbe, de nuevo con un millón de euros de presupuesto para la ciudad, abre su nueva convocatoria de oferta pública de adquisición de edificios en ámbitos deteriorados para rehabilitarlos y ofrecer viviendas en régimen de alquiler. El plazo para que los propietarios de estos inmuebles presenten ofertas y los compre la Xunta lo abrió ayer la Consellería de Medio Ambiente con su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y terminará el próximo 9 de julio.

La primera convocatoria se cerró el verano pasado sin ninguna oferta, sin el interés de ningún titular por vender a la administración gallega sus edificios abandonados. Para la segunda, la Xunta y el Concello acordaron colaborar en la forma de potenciar el programa y animar a los propietarios a ofrecer viviendas para un nuevo uso. Fuentes municipales avanzaron a este periódico el mes pasado que el Ayuntamiento contactaría directamente con los dueños de los inmuebles para promover su venta a la Xunta. El departamento de Urbanismo maneja un listado, del que no ha concretado su alcance, e informará próximamente sobre cuántos edificios serían susceptibles de ser adquiridos.

A Pescadería se le suma la Ciudad Vieja este año, por lo que los dos ámbitos del programa Rexurbe coinciden con los dos que en la ciudad tienen la declaración de área Rexurbe, una figura urbanística por la cual el Concello diseña un plan de dinamización con intervenciones que tienen como objeto la recuperación de las condiciones habitacionales, ambientales y sociales de conjuntos históricos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) que están en situación de degradación arquitectónica o urbanística. De este modo, podrán ofrecer sus edificios los propietarios del ámbito de Pescadería entre la plaza de Pontevedra y la plaza de San Agustín, como en la convocatoria de 2020, y en la zona del casco histórico. En total, los dos ámbitos suman 51 calles y plazas.

Cuando el Gobierno local solicitó estas dos zonas de la ciudad como aspirantes a ser declaradas áreas Rexurbe, se apoyó en un informe que reflejaba que casi 40 bajos o edificios se encontraban en estado ruinoso. Gran parte de ellos están en calles como Orzán y Vista, donde acumulan años de abandono por el olvido de sus dueños o la caducidad de licencias de obra que no se llevan a cabo.

La Xunta informa de que uno de los criterios que tendrá en cuenta esta convocatoria del programa es “el interés del área en que se encuentran” los edificios, entre los que se dará prioridad a aquellos que “tengan un valor arquitectónico especial que aconseje su recuperación”. También tendrán en consideración los que una vez rehabilitados “puedan contribuir de forma especial a la regeneración ambiental de la zona en la que estén”, así como aquellas ofertas que planteen la recuperación de una manzana completa.

El programa evalúa de forma prioritaria las futuras viviendas que reúnan las condiciones óptimas de habitabilidad y confort y que no se encuentran afectadas por cargas o servidumbres en las que resulte viable la ejecución de actuaciones urbanísticas, siempre que los costes de rehabilitación no resulten desproporcionados.

La convocatoria de 2021 del plan Rexurbe dispone para A Coruña la fracción más alta del presupuesto total de 1,5 millones de euros: uno es para la ciudad, 250.000 euros para Ribadavia y la misma cantidad para Tui. La Xunta informa de que “prioriza” la adquisición de inmuebles en los municipios coruñés y ourensano.

Las personas interesadas en la oferta deberán presentar ante la Dirección Xeral del Instituto Galego da Vivenda e do Solo (IGVS) un escrito en el que figuren sus datos personales, las características del inmueble con indicación de su superficie y de la calle o plaza donde esté situado, y una propuesta del precio exigido para su adquisición, que no podrá estar condicionado ni incluir variantes o alternativas. Se podrán presentar tantos escritos como inmuebles se pretendan vender.