Las aerolíneas Iberia y Air Europa empiezan a recuperar su actividad en Alvedro, o al menos, a intentarlo, ya que han cargado en su web más enlaces con Madrid —el único que operaban antes de la pandemia en el aeródromo coruñés— para los próximos meses.

Iberia ha puesto a la venta en junio enlaces con Madrid con hasta cinco frecuencias diarias —solo algunos miércoles—. La plataforma de apoyo a Alvedro Vuela Más Alto calcula que, con este incremento de la operativa, Iberia ofertará 24 frecuencias semanales, tan solo ocho menos que en la situación anterior a la pandemia. En comparación con los enlaces que oferta actualmente la aerolínea, Vuela Más Alto calcula que Alvedro sumará aproximadamente 1.350 plazas cada semana solo con Iberia.

Los vuelos que se incluyen en la parrilla son los enlaces de las 13.35 horas, los lunes, martes, miércoles y jueves, que unen A Coruña y Madrid y el vuelo de las 11.35 horas, que sale los lunes, martes, miércoles y jueves, de Madrid a A Coruña.

El incremento de la oferta de Air Europa no es tan significativa, pero es que tampoco lo era la presencia de la aerolínea en Alvedro antes de la irrupción del coronavirus. Entonces, operaba de lunes a viernes cuatro vuelos diarios. De los 25 vuelos semanales que tenía en parrilla antes del estado de alarma, Air Europa ofertará seis durante este mes de abril, uno más en los meses de mayo y junio, y ocho a partir de julio, con dos frecuencias los domingos. Con la inclusión progresiva en la programación de estas tres conexiones, la plataforma Vuela Más Alto calcula que aumentarán entre 720 y 1.116 las plazas semanales.

Este incremento de la oferta de Iberia y de Air Europa en Alvedro llega después de que Vueling decidiese empezar a recuperar su operativa en Alvedro, esta vez, sin el amparo del convenio con el Consorcio de Turismo, ya que está suspendido, después de que la aerolínea alegase que era imposible cumplir sus compromisos, con las restricciones sanitarias y a la movilidad.

Vueling ha decidido poner a la venta a partir del mes de junio, dos conexiones diarias con Barcelona, de lunes a domingo, a partir del mes de mayo.

La aerolínea recupera también los enlaces con Tenerife Norte y Gran Canaria, vuelos que operará los sábados. Y, atendiendo a razones comerciales y operacionales, pone a la venta Sevilla, con cinco frecuencias semanales —todos los días, menos miércoles y sábados— y Valencia, que operará solo los domingos. Vueling ha decidido que también pondrá en la parrilla del aeropuerto de Santiago estos dos destinos, Sevilla y Valencia.

La compañía advierte de que, a pesar de que le gustaría volar todos los enlaces programados, su ejecución dependerá de las restricciones sanitarias y también de la demanda que estos destinos susciten entre los clientes.

Vuela Más Alto calcula que, con todas estas incorporaciones a la parrilla, Alvedro contará, durante el mes de junio, con una oferta comercial de 84.525 plazas.

El concejal de Turismo, Ignacio Borrego, defendió en el Pleno de esta semana —a preguntas del PP— que no había “demanda” en Alvedro para recuperar vuelos como el enlace con el aeropuerto londinense de Heathrow y alegó que las compañías lo estaban pasando muy mal para intentar recuperar su actividad, y puntualizó que, actualmente, Vueling, que es la aerolínea que más destinos diferentes oferta en Alvedro y la única que operaba un enlace internacional, estaba programando su regreso sin ningún tipo de ayuda pública, sino “por su cuenta y riesgo”.

El PP puso entonces el foco en que otros aeropuertos habían conseguido mantener e incluso mejorar su parrilla en pandemia.