La diputada del BNG Mercedes Queixas preguntará al Gobierno gallego en el pleno del Parlamento la próxima semana si la Xunta es partidaria de la construcción de viviendas a gran escala en los muelles urbanos de San Diego. “¿Está dispuesta la Xunta a apoyar y avalar la venta de terrenos portuarios públicos del Puerto de A Coruña patrocinando la especulación y aceptando el agravio comparativo con el Puerto de Valencia?”, preguntará Queixas.

El BNG considera “obvio” que si la Xunta defiende la venta de terrenos portuarios para “aminorar la deuda” da por supuesto que no se va a condonar, por lo que incumpliría el acuerdo parlamentario e “iría en contra de diversos pronunciamientos del pleno del Concello de A Coruña”.

El BNG de Arteixo critica la “falta de compromiso” del Estado con la construcción del acceso ferroviario a punta Langosteira pese al anuncio de esta semana de su licitación prevista en el mes de julio. Los nacionalistas apuntan que los fondos europeos aún no están concedidos y sitúa la adjudicación de la obra en 2023.