La plataforma Galiza pola República ha convocado para este martes una concentración en A Coruña, a las 19,30 horas, en el Obelisco, en rechazo a la monarquía y coincidiendo con el 90 aniversario este año de la proclamación de la República.

Según informan, en el acto se procederá a la lectura colectiva de un manifiesto con la intervención de la actriz Isabel Risco; el actor Manuel Lourenzo; el músico Xurxo Souto; el escritor Henrique Rabuñal y la primera presidenta de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña, Beatriz Gómez Amigo.

Habrá también una actuación de Alba María Rodríguez, reguefeira, cantante e investigadora, señalan los promotores de esta concentración, convocada por 29 entidades de la comarca de A Coruña.

En el manifiesto, que apoyan 73 entidades de toda Galicia, reivindican la república y rechazan la monarquía por considerarla "incompatible con un sistema democrático". Además, denuncian "la oposición continuada de los partidos monárquicos en la Mesa del Congreso para que se investiguen los numerosos casos de corrupción".

"Estamos ante uno auténtico blindaje e impunidad de la monarquía", señalan rechazando que el rey emérito Juan Carlos tenga, al respecto, "ningún privilegio". En el manifiesto, hacen un llamamiento para constituir grupos territoriales de Galiza pola República y crear una red de ayuntamientos gallegos en defensa de la misma.