El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) abrirá la licitación de la remodelación de la estación del ferrocarril de A Coruña el 31 de diciembre de este año, según el anuncio que publicó ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea, con el que se pretende reducir los plazos de la presentación de ofertas. Al tratarse de una contratación de este calibre, la adjudicación de las obras no podrá producirse antes de al menos seis meses, por lo que en el mejor de los casos comenzarían a mediados del próximo año y, de acuerdo con el plazo estimado para su realización, 28 meses, la nueva terminal entraría en servicio a finales de 2025.

La iniciativa de Adif implica un importante retraso sobre el anuncio efectuado en junio de 2019 por el entonces delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien en esa fecha informó que el proyecto estaba listo para ser licitado. Un año más tarde, Adif pospuso la licitación hasta este año por la necesidad de adaptar el proyecto a las nuevas exigencias del Código Técnico de la Edificación, trabajo que adjudicó el pasado enero y que debe estar concluido a final de año si se pretende abrir la licitación el 31 de diciembre.

Adif presupuesta las obras, incluidas en el proyecto de la estación intermodal que desarrolla en colaboración con la Xunta y el Concello, en 32 millones de euros sin contar el IVA y añade una licitación de 1,7 millones para la supervisión de los trabajos, de forma que el coste total de esta actuación se situaría en unos 40,7 millones, frente a los 50,7 que se fijaban como su importe total en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

La diferencia tiene que corresponderse con el coste de la pasarela peatonal y ciclista prevista entre los dos márgenes del complejo que quedará excluida de esta primera fase del proyecto, ya que el organismo acaba de anunciar que licitará próximamente la redacción de su diseño y que habrá un plazo de 16 meses para realizarla, por lo que se ejecutará cuando terminen el resto de los trabajos o ya estén avanzados.

De los 50,7 millones que el Gobierno consignó en el Presupuesto de 2021 para reformar Adif la terminal ferroviaria coruñesa, para este año se destinaban 18,6 millones, mientras que para el siguiente figuraban 21,2 y otros 10,7 en 2023. Las obras tendrán que ser coordinadas con las de la construcción de la nueva estación de autobuses que estará adosada a la del tren, que será ejecutada por la Xunta, y con las obras de los accesos en el entorno, que corresponderán al Concello.

La remodelación de la estación de San Cristóbal tiene como objeto adaptarse a la llegada de la Línea de Alta Velocidad a A Coruña. Entre las obras previstas figuran la rehabilitación del espacio existente bajo la marquesina, la reforma de la planta baja del edificio de viajeros, la creación de una nueva sala de embarque y de una nueva cubierta sobre los andenes.

La playa de vías y andenes será transformada para dejar cabida a seis vías de ancho ibérico y tres andenes de 8 metros de ancho. La estación quedará además integrada en la plaza de San Cristóbal y se creará un nuevo acceso para los vehículos y una nueva parada para los autobuses urbanos. Otra de las actuaciones proyectadas es una pasarela peatonal y ciclista que unirá las avenidas do Ferrocarril y A Sardiñeira por encima de las vías. Para una fase posterior queda el estudio de la viabilidad de una segunda pasarela, en este caso también utilizable por vehículos de motor, que conectaría las dos avenidas pero en una zona más próxima a la plaza de San Cristóbal.

También habrá un aparcamiento subterráneo con 325 plazas, 70 de ellas que serán alquiladas a vecinos del barrio, que será construido por el Concello bajo la nueva terminal de autobuses y que se comunicará mediante un túnel con la zona de acceso de los vehículos.

La estación dispondrá además de equipamientos comerciales, ya que el convenio que suscribirán Adif, Xunta y Concello autoriza la construcción de 5.100 metros cuadrados de equipamientos de este tipo que además podrán ser vendidos por el organismo ferroviario. Otros 7.400 metros cuadrados también se destinarán a usos comerciales, que deberán estar relacionados con la actividad de la terminal y no podrán ser enajenados, al tiempo que para su desarrollo será necesario elaborar un plan especial.

La publicación del anuncio de la licitación a finales de año de la reforma de la estación coruñesa se produce solo tres días después de la reunión en Santiago del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. En ese encuentro, en el que también estuvo presente la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, no se hicieron públicas novedades sobre el proyecto de la terminal de viajeros. “Necesitamos acelerar la intermodal”, declaró Feijóo tras la reunión, aunque sin detallar si había habido algún avance sobre su tramitación.

En el pleno municipal celebrado el día anterior, en el que se aprobó de forma inicial la última modificación del plan general necesaria para construir la intermodal, los grupos de la oposición pusieron de relieve la tardanza de Adif en dar el visto bueno al convenio entre las tres administraciones que es imprescindible para poner en marcha el proyecto. Ese acuerdo, al que Concello y Xunta ya dieron luz verde, establecerá las obligaciones de cada una de las partes en cuanto a la realización de los trabajos y su financiación.