Termaria-Casa del Agua y la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) negocian desde finales del año pasado la reclamación de una indemnización trasladada por la concesionaria, Espacios Termolúdicos, por el desequilibrio económico que asegura que sufrió entre el 13 de marzo y el 7 de junio de 2020 por el cierre de las instalaciones por el primer estado de alarma por COVID. En las conversaciones se tienen en cuenta “todas las cifras”, apuntan fuentes municipales, aunque en diciembre pasado Termaria cifró la compensación en algo más de 1,5 millones de euros, una reclamación que el Emalcsa rechazó entonces.

No hay decisiones oficiales sobre esta indemnización y de las negociaciones se dio cuenta ayer en la reunión del consejo de administración de Emalcsa. La empresa pública, apoyada en la defensa de los intereses municipales, rechazó en diciembre afrontar el pago de una compensación. Hace cuatro meses replicó a la petición de la Casa del Agua informándola de que podía equilibrar su situación económica con una ampliación del contrato o con una modificación en las cláusulas económicas.

En todo caso, persisten los contactos y la concesionaria ha puesto su reclamación en conocimiento de una firma de abogados. Cuando en diciembre empezó a reclamar alegó que en los casi tres meses del año pasado en que no tuvo clientes no recibió ningún ingreso derivado de su actividad y avanzó que en los meses siguientes esperaba tener “una considerable merma de ingresos” por las limitaciones de aforo impuestas por las autoridades sanitarias. Termaria planteaba una “medida de reequilibrio” apelando a un cambio en las cláusulas económicas del contrato, si bien proponía el pago de una indemnización superior a los 1,5 millones de euros. Su vinculación como concesionaria data de 2005 y es por un periodo de 30 años.

Espacio para la Cámara

Otro asunto del que se dio cuenta en el consejo de administración de Emalcsa fue la intención de la Cámara de Comercio de contar con espacios alquilados en las instalaciones de Termaria, donde pretende destinarlos a la puesta en marcha del Club Cámara Noroeste, un centro con servicios y zonas exclusivas a empresarios, ejecutivos y empresarios. El ente cameral ha planteado la petición por carta, pero sin detallar la superficie que precisa, según fuentes municipales, por lo que Emalcsa considera aún insuficiente su propuesta, para la que pide una petición formal. Cuando la Cámara anunció este plan, en noviembre de 2020, avanzó que podría necesitar 1.500 metros cuadrados. El Concello respondió que los locales de la Casa del Agua los emplearía para reubicar servicios municipales. En ese edificio ya se ubican dependencias de la Concejalía de Medio Ambiente. El grupo municipal del PP se mostró en el consejo de Emalcsa partidario del alquiler a la Cámara.