La inexistencia de actividad portuaria en el muelle de la Batería hace posible ya, según la propuesta de la Xunta para los terrenos que queden liberados, el inicio el próximo año de las obras para urbanizarlo. El borrador del protocolo presentado al resto de administraciones prevé que estos trabajos sean financiados por el Ministerio de Transportes, el Concello, la Diputación, la Autoridad Portuaria y la propia administración autonómica, que correría con el 51% de su coste, pero la propuesta de convenio en la que se desarrolla ese documento y se concreta las aportaciones de cada parte deja fuera al organismo estatal, que por lo tanto quedaría eximido de contribuir.

De acuerdo con la oferta expuesta por Alberto Núñez Feijóo el pasado viernes, el Gobierno gallego abonaría 3,19 millones para costear más de la mitad de los gastos de urbanización del muelle, estimados en 6,27 millones, mientras que habría que llegar a un pacto con Puerto, Concello y Diputación para que entre ellos financiasen el resto de los trabajos, que se desarrollarían durante los próximos dos años. El documento menciona la posibilidad de que el proyecto reciba subvenciones de otras administraciones, entidades privadas o instituciones europeas, por lo que en caso de obtenerse, su importe se descontaría de las aportaciones de los firmantes del convenio.

Ese texto señala que la intervención prevista será la “adecuación y humanización de los terrenos” del muelle con el fin de recuperarlo “para el uso y disfrute de los ciudadanos de A Coruña como sistema general de la ciudad”, sin detallar qué tipo de actuaciones se llevarán a cabo. Al anunciar la apertura al público de ese lugar el próximo verano, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, mencionó que se pretende conservar la nave industrial ahora en desuso para la organización de actos públicos de todo tipo y citó las posibilidades para desarrollar cualquier iniciativa en el amplio espacio del propio muelle.

El convenio deja para una fase posterior la urbanización del muelle de Calvo Sotelo y el soterramiento del tráfico en la avenida do Porto, hasta la plaza de Ourense, ya que señala que para hacerlo posible es necesario antes la aprobación de las modificaciones urbanísticas que lo autoricen.

Comienza la restauración del mural del puerto de la plaza de Ourense

La limpieza con un cepillo de los numerosos relieves que posee dio comienzo ayer a la restauración del mural existente en la entrada al puerto por la plaza de Ourense. Esta pieza, elaborada con material cerámico y con una superficie de 26 metros cuadrados, fue creada por Manuel Fernández Miranda en los años ochenta y contiene una vista aérea del puerto y diferentes motivos marinos. Los trabajos durarán un mes e incluirán el lavado del mural con agua atomizada, la recuperación del vidriado dañado y la protección de los bordes.