La Xunta asumirá la tutela de todos los menores localizados en el piso de la calle de la Torre, en A Coruña, donde la policía detuvo a tres personas por retener a una niña de 12 años que fue vendida por sus padres a cambio de 4.000 euros para saldar una deuda, según informan los investigadores. Además de la menor vendida y liberada, en la vivienda había otras dos menores y un bebé. La Xunta ya confirmó ayer que asumiría la tutela de la niña de 12 años vendida y liberada de sus captores este miércoles y hoy ha confirmado que también tutelará a las otras dos menores y al bebé localizados en el piso donde se desarrolló el operativo policial.

La Policía Nacional detuvo ayer a tres personas, dos hombres y una mujer, en una vivienda de la calle de la Torre, en Monte Alto, por retener presuntamente a una niña de 12 años que fue vendida en marzo en Córdoba por sus padres por 4.000 euros y como abono de una deuda, según fuentes de la investigación. Las diligencias, que se encuentran bajo secreto de sumario, las tramita un juzgado de esa ciudad andaluza.

El operativo se inició ayer por la mañana, cuando tres patrullas del 091 acudieron a la calle de la Torre, adonde también se desplazó una ambulancia. Primero se trasladó al hospital Materno a la menor, que presuntamente sufrió abusos sexuales, cuestión que investiga la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que trabaja en coordinación con el juzgado de Córdoba.

A continuación, de la vivienda salieron los detenidos, dos hombres y una mujer, y, después, otras dos menores y un bebé, que según ha podido saber este diario, es hijo de una de ellas y de uno de los sospechosos. El 091 investiga también si estas dos jóvenes se encontraban en la misma situación que la menor de 12 años, que fue vendida por sus padres, presuntamente para saldar una deuda y trasladada de Córdoba, del asentamiento de Las Quemadillas, a A Coruña. Los detenidos son de nacionalidad rumana y etnia gitana. La investigación permanece abierta y bajo secreto sumarial, analizando si se trata además de un caso de prostitución infantil. Los tres detenidos se encontraban anoche en las instalaciones de la comisaría de Lonzas y hoy ha pasado a disposición judicial para prestar declaración ante un juez.

La menor liberada ayer de sus captores fue atendida por los servicios sanitarios y trasladada a un centro de menores.