Una delegación del comité de empresa de la refinería de Repsol se reunió ayer con los grupos del PSdeG y el BNG en el Parlamento gallego para trasladarles su preocupación por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteado por la compañía, que afectará durante medio año al 31% de su plantilla. Tras los encuentros, el comité instó a la Xunta a que coincida con el Estado para provocar que Repsol “reconsidere el ERTE” y “garantice las inversiones necesarias para afrontar el proceso de transición energética” y “el mantenimiento de la actividad”.

El PSdeG reclama la misma urgencia al Gobierno gallego, al que pide “implicación” para que la petrolera retire el ERTE. El BNG considera “inadmisible” la medida de Repsol y avanzó que defenderá los puestos de trabajo en la refinería con iniciativas parlamentarias.

La Xunta, a través de la Consellería de Industria, asegura que “mostrará todo su compromiso y apoyo a los trabajadores para velar por la defensa de sus derechos” y apela al diálogo entre empresa y personal para “negociar una salida al ERTE a nivel estatal”. El comité de empresa ha convocado hoy una marcha de protesta contra la decisión de la empresa con salida desde la refinería desde las tres de la tarde.