El 8 de marzo de 2019 dejó de haber tráficos de carbón hacia la central de Meirama. Un día antes había partido el último tren desde los muelles de la ciudad y en junio del año siguiente cerró la instalación termoeléctrica de Cerceda. Solo hubo 20 tráficos de carbón en aquel mes de marzo de hace dos años, frente a los 114 de febrero y los 243 de enero. Si se toma como referencia la media mensual del tráfico ferroviario portuario total de enero de 2019, cuando aún se cargaba y descargaba carbón, y se compara con las medias de todo ese año y de 2020, se constata que los tráficos totales se han reducido a la quinta parte.

Esta evolución la recogen las tablas de circulaciones anuales del pliego técnico de una licitación de la entidad para la prestación de servicios ferroviarios en el ámbito del puerto de A Coruña. Los datos son el reflejo del impacto que el cierre de Meirama ha tenido en la actividad portuaria y la repercusión que podría tener en la rentabilidad económica del tren al puerto exterior, aspecto que el Gobierno estatal cuestionó en los últimos meses, pese a que el tren es utilizado para el transporte de otras mercancías. La semana pasada, Transportes garantizó finalmente que la conexión ferroviaria se licitará en julio.

Frente a la caída de los tráficos de carbón, las estadísticas muestran que en los dos últimos años aumentaron los de cereales, un 42,4%, y de bioetanol, un 8,4%, mercancías que no han dejado de transportarse. En kilómetros totales cubiertos por el tren entre los muelles urbanos y la red estatal gestionada por el administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), la comparación anual con datos de los registros reales de entradas y salidas del puerto recoge un descenso de casi el 20%, dado que los trenes con carbón en los años anteriores hacían desplazamientos más largos hasta Meirama.

Las operaciones de carga y descarga de carbón se realizaban en la instalación conocida como la Medusa, en el muelle del Centenario, donde se encuentran las terminales de carbón y cereal. Los trenes llegaban a esta zona tras circular por las vías 1 y 2 y continuaban a lo largo de la vía 3, de donde parte un ramal por la zona del muelle del Este que da acceso a las instalaciones de bioetanol.

A finales del año pasado Puertos del Estado requirió a la Autoridad Portuaria que actualizase el estudio económico sobre la conexión por tren a punta Langosteira debido a la pérdida de los tráficos de carbón por el fin de la actividad en Meirama. La entidad portuaria remitió un nuevo informe que el órgano estatal evaluó para determinar la “rentabilidad económica y social” que justificase la inversión ferroviaria.

4

Continúa el derribo de silos en el puerto Carlos Pardellas

Cuando Puertos, el Ministerio de Transportes, Xunta, Diputación, Puerto y Concello se reunieron en A Coruña el pasado 23 de febrero para tratar de desatascar los principales asuntos que determinarán el futuro del puerto, entre ellos el tren a la dársena exterior, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, se apoyó en la pérdida del tráfico portuario de carbón para expresar dudas sobre el acceso ferroviario. Unos días después el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunciaba en Madrid tras reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el compromiso del Estado para licitar el tren a Langosteira con fondos europeos. Ábalos lo ratificó la semana pasada poniéndole fecha a la licitación, el próximo mes de julio, a la espera de recibir la confirmación de que habrá financiación europea.

La alcaldesa, Inés Rey, reafirmó ayer que los acuerdos de 2004 que definen el futuro del Puerto por la construcción de Langosteira, que considera que ya no están en vigor, serán reformulados. “Se acordó en febrero que hay que actualizarlos y para ello se convocará la comisión para empezar a reformular un nuevo convenio”.

Marea Atlántica se apoya en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado esta semana por el Gobierno para expresar sus dudas respecto al compromiso de Estado con la conexión ferroviaria. Apunta que no figura en la “hoja de ruta” que describe el documento con proyectos a explotar en los próximos años, pero sí lo hacen los de Bilbao y Algeciras. “Esperemos que se trate de un error ”, señala su portavoz municipal, María García.

La licitación del Puerto de A Coruña en la que aparecen los datos relativos a las circulaciones ferroviarias de los últimos dos años supone un nuevo esfuerzo de la entidad por mejorar sus infraestructuras y servicios. El contrato, con un presupuesto de casi 210.000 euros, tiene por objeto la prestación de los servicios relacionados con la figura del responsable de circulación ferroviaria en el ámbito del puerto coruñés, la coordinación y dirección de las maniobras realizadas en la red ferroviaria interior del puerto, de la circulación de trenes y maniobras en el acceso y expedición desde y hacia la Red Ferroviaria de Interés General.