La Policía Nacional detuvo en A Coruña a dos personas por delito de estafa en relación a la sustracción de 1.281 equipos informáticos valorados en 1,9 millones de euros.

La Jefatura Superior de Policía de Galicia informó de que la investigación se inició a mediados del año pasado, cuando se comprobó que una persona vendía gran cantidad de material informático (ordenadores portátiles y tabletas) de una conocida marca, siempre nuevo, en establecimientos de compraventa de artículos de segunda mano.

Los agentes averiguaron que el vendedor de dichos productos trabajaba en un grupo empresarial del sector tecnológico y que actuaba junto con otro trabajador del centro.

La Policía destacó que aprovechaban su actividad profesional en ese ámbito y su posición dentro de la empresa para comprar material informático a los proveedores, para “luego justificar las adquisiciones mediante la asignación de los mismos a los diversos proyectos que su empresa desarrollaba para sus empresas clientes”. Sin embargo, ese material no se utilizaba con ese fin, sino que era vendido a terceras personas.

“Este sistema de actuación requería un estudio por parte de los investigados de los márgenes de beneficio de los proyectos desarrollados para sus empresas clientes, y permitió durante años, que los implicados desviasen un gran volumen de equipos informáticos”, indican las mismas fuentes policiales.

Desde el año 2012, los investigados supuestamente sustrajeron 1.281 equipos informáticos valorados en 1.948.979 euros que fueron retirados mediante este sistema durante los últimos nueve años, cifra global sensiblemente inferior al precio de venta al público. Por todo ello, se procedió a la detención de los dos hombres, de 45 y 40 años, por un delito de estafa. Han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. La investigación posterior permitió la localización de la mayor parte de los equipos informáticos, los cuales fueron vendidos en casas de compraventa de segunda mano, en el entorno de los detenidos, a intermediarios o a través de empresas de informática y plataformas web de venta.