El profesor de la Universidade da Coruña (UDC), Juan Romero, ha obtenido el premio al mejor investigador de Europa en inteligencia artificial (IA) y computación evolutiva, otorgado por la sociedad científica Species.

La institución académica explica que la computación evolutiva es una rama de la IA que propone el uso de mecanismos inspirados en la genética para la resolución de problemas. Estas herramientas permiten que, por ejemplo, el ordenador pueda crear un programa que resuelva un problema, por si solo, sin necesidad de que un humano construya ese programa.

Romero formó parte activa en el desarrollo de la Inteligencia Artificial aplicada a la tareas creativas y estéticas como artes, música o diseño. El investigador es profesor titular de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC y miembro del laboratorio CITIC, de investigación en tecnologías de la información y la comunicación. Romero ha sido el fundador y responsable del congreso Artificial Intelligence applied to Music, Sound, Art and Design, considerado como el mayor congreso internacional dedicado la IA aplicado a temas de creatividad y estética, indica la UDC. El jurado ha tenido en cuenta también las numerosas aportaciones científicas que lo han convertido en una referencia en estética computacional, como la edición de números especiales en revistas de referencia en Computación Evolutiva, en Inteligencia Artificial y en Deep Learning, así como la edición de libros de referencia.