El plan de rescate municipal de 2021 para los sectores económicos afectados por la crisis sanitaria, el Presco, contará con tres líneas de actuación y distribución de fondos con las que, según el Gobierno local, están de acuerdo todos los grupos de la Corporación. Una línea social prevé administrar ayudas a sectores vulnerables y entidades de emergencia social; otra línea apunta a la reactivación económica con subvenciones directas y bonos para incentivar el consumo; y una tercera pretende simplificar la tramitación de las propias ayudas para agilizar la llegada de los fondos a los ciudadanos.

Los grupos coinciden en varios aspectos, aunque la oposición ve insuficiente la cantidad que el Ejecutivo local estima gastar, 4,6 millones de euros, y critica la “lentitud” con la que se está planificando el nuevo Presco, que el edil de Facenda, José Manuel Lage, anunció a finales de 2020. El Concello informó ayer de los “avances” de la iniciativa “con un elevado consenso”, pero PP, Marea Atlántica y BNG echan en falta la concreción de recursos y reprochan que el Ayuntamiento no haya terminado de tramitar la solicitud de ayudas del plan de rescate iniciado en 2020.

Lage explicó a los grupos que el Concello dispone de 3,6 millones de euros de fondos no gastados en el ejercicio anterior para destinarlos ahora al Presco 2021, a los que se sumará otro millón procedente del remanente del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). A los grupos les parece escaso este presupuesto: el PP propone añadir otros dos millones de beneficios obtenidos por Emalcsa y reasignar recursos tras consensuar bajas de las cuentas de esta año; Marea eleva los fondos hasta los 25 millones tras recordar que los 13,5 reservados para el Presco del año pasado “resultaron insuficientes”; y el BNG apoya también la readaptación de partidas presupuestarias y considera “muy pequeña” la asignación de 3,6 millones, por lo que ha propuesto la suscripción a un préstamo que, según señala el portavoz, Francisco Jorquera, el Concello está estudiando.

“Es inadmisible la lentitud con la que el Gobierno local gestiona estas ayudas. Estamos a mitad de abril y no sabemos cuánto dinero va a haber”, critica Jorquera. Marea denuncia “la absoluta falta de avances” y lamenta que “no haya cifras ni propuestas”; el viceportavoz Iago Martínez exige conocer la liquidación y el estado de ejecución del presupuesto “para poder reconducir fondos”. “Es necesario aprobar el nuevo plan de rescate cuanto antes, no cuando los negocios cierren definitivamente”, insta el PP, cuya portavoz, Rosa Gallego, critica la “lentitud” de un Gobierno municipal que sigue sin comunicar el importe disponible”. “Estamos trabajando para obtener más recursos. Dedicaremos todos los medios disponibles para ayudar a la ciudadanía por segundo año a aliviar los efectos de la pandemia”, prometió Lage.

El Ejecutivo socialista y los grupos del PP, Marea, BNG y la edil no adscrita de Unidas Podemos, Isabel Faraldo, pusieron de manifiesto el grado más alto de consenso a la hora de dedicar una línea de ayudas a la agilización de los trámites para solicitarlas, con información más eficaz para el ciudadano y el recurso de una declaración responsable como herramienta para facilitar el acceso a las subvenciones. Esta medida sería la respuesta a los problemas denunciados por los solicitantes en la tramitación de las ayudas del Presco del año pasado. Todos los grupos también se manifestaron partidarios del mantenimiento de los descuentos para utilizar en peluquerías, hostelería, comercio y cultura locales y favorecer así el consumo.