Xiao Varela, concejal de Marea Atlántica hasta el pasado octubre, será el coordinador de Galicia en Común en el Congreso de los Diputados, donde cuenta con los parlamentarios Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino. Varela fue el responsable de la concejalía de Rexeneración Urbana durante el anterior mandato municipal y decidió dejar su puesto en el Concello el pasado septiembre, aunque la renuncia no se hizo efectiva hasta octubre.

Varela se mostró ayer partidario de “reconstruir” el espacio político ocupado en su día en Galicia por En Marea tras su desaparición en las pasadas elecciones autonómicas. El pasado 12 de noviembre se hizo oficial su baja como militante en Marea Atlántica, aunque no se hizo pública hasta ayer. Al igual que cuando anunció su salida del Concello, ayer justificó esta decisión en su convicción de que no tenía “mucha capacidad de construir en el proyecto de Marea Atlántica”, del cual fue uno de sus fundadores. Varela recordó que tras las elecciones municipales defendió una coalición entre Marea y el PSOE que fue rechazada por su formación y que considera que está dando frutos entre Unidas Podemos y los socialistas en el Gobierno central.

También estimó que le “pasó factura” haber apostado por la unidad de acción con Podemos en las elecciones generales, en las que Marea “se puso de perfil”, según sus propias palabras. En su opinión, el llamado “pacto a la coruñesa” entre Marea y el PSOE en el Concello fue un “fracaso enorme” porque no permitió lleva a los socialistas hacia políticas progresistas.