La Xunta ha presentado esta mañana, en el Museo de Belas Artes de A Coruña, la programación de 100 anos despois: Emilia Pardo Bazán, una iniciativa que homenajea a la novelista, ensayista, periodista, poeta, dramaturga, traductora, editora y profesora, que falleció hace cien años en Madrid.

A lo largo del año, se celebrarán diferentes actividades y actos para recordar la vida y obra de Pardo Bazán. Se inaugurarán cinco exposiciones. O reto da modernidade estará en la Biblioteca Nacional de Madrid y en el Kiosko Alfonso. El Museo de Belas Artes programa para otoño una muestra con objetos procedentes de donaciones realizadas por María de las Nieves Quiroga y Pardo Bazán, hija de la escritora, y por María Esteban-Collantes y Sandoval, hermana de la nuera de Pardo Bazán. Las vivencias de la coruñesa en Santiago de Compostela y la huella que dejó en la ciudad se pueden ver en las muestras del Salón do Artesoado y en la Capela de Fonseca. Cen anos sen Emilia pasará por Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo entre los meses de junio y diciembre. La Biblioteca de Galicia estrenará el 2 de noviembre una exposición sobre las obras de Pardo Bazán.

La Xunta ha desvelado también que se publicarán tres libros y una revista sobre la novelista. Además, A Coruña y Santiago acogerán un congreso entre los días 25 y 29 de octubre. Habrá otro, en septiembre, en la Fundación Barrié y la Universidade da Coruña.

Para difundir el legado de Pardo Bazán, también se organizan actividades de formación y difusión, tanto para adultos como público infantil, en toda Galicia.