Primero la prueba y luego la rutina. La Autoridad Portuaria acaba de anunciar que abrirá el muelle de Trasatlánticos a todos los coruñeses cada fin de semana. En Semana Santa llegó el ensayo con esa primera liberalización en veinte años y ahora se convertirá en habitual de 8.30 a 21.00 horas cada una de esas dos jornadas. De lunes a viernes, de momento, seguirá vedado el paso a esta zona para "respetar la propia actividad portuaria", según apunta el Puerto en un comunicado. Matiza además que, por la propia operatividad de la instalación, podrá cerrarse en algún momento de los sábados y domingos, pero es una circunstancia que considera "improbable", ya que el tráfico de cruceros sigue detenido por la pandemia.

La Autoridad Portuaria da el paso para avanzar en ese proceso de apertura de la zona a la ciudad tras el traslado de la actividad a Punta Langosteira y por la buena acogida de la misma medida en los días de asueto del pasado mes de abril. Los accesos estarán habilitados por la puerta de Entrejardines, por el paseo de Eduardo Vila (frente al Real Club Náutico) y por el paseo de la Asociación de la Prensa (entre Palexco y el centro de ocio del Puerto).

El siguiente paso, según los planes de la Autoridad Portuaria que preside Martín Fernández Prado, será la incorporación del muelle de Batería "a partir de este verano, cuando concluyan las tareas de adaptación, con actuaciones como pavimentación o instalación de vallas para la delimitación de espacios". Ya para 2022, será el turno de Calvo Sotelo, donde ya se han iniciado "actuaciones como el desmantelamiento de instalaciones de empresas" que trasladan sus operaciones a Punta Langosteira.

La Autoridad Portuaria recuerda que para esta apertura habitual de trasatlánticos ha coordinado un operativo con el Concello en un proceso en el que también participan la Policía Nacional, la Guardia Civil y operadores y usuarios del Puerto.