Los 55 pisos construidos en Palavea por la inmobiliaria Epamar en Palavea, tres de los cuales están ocupados de forma irregular, no podrán ser gestionados por el Concello para destinarlos a alquiler social, iniciativa sobre la que el Gobierno local inició contactos con la Sareb, ya que la subasta convocada por el Juzgado de Primera Instancia número 2, que fija la puja en 9,2 millones, tiene por objeto saldar la deuda de la empresa con la Sareb y con otros acreedores. El 60% de la cantidad que se obtenga irá destinado al llamado banco malo, mientras que el resto se destinará a los otros afectados por la quiebra de la promotora.

Los vecinos del barrio exigen a la Sareb que tapie los accesos a los dos edificios con el fin de evitar nuevas ocupaciones de las viviendas, aunque la sociedad se escudó hasta ahora en que no disponía de la plena propiedad de las mismas para justificar que no lo hiciese. El Concello había hecho gestiones con el juzgado para que autorizase esta operación, pero argumentó que el proceso judicial aún estaba abierto.

El BNG se comprometió ayer a presentar una moción en el próximo pleno solicitando la apertura de una negociación entre el Concello y la Sareb para la cesión de estos pisos, en cumplimiento de otra moción sobre esta misma cuestión que fue aprobada por unanimidad en julio de 2020. La asociación de vecinos mantuvo ayer contactos con el grupo municipal del PP y la concejal no adscrita Isabel Faraldo e intenta reunirse además con el Gobierno local para expresarle su deseo de que cuanto antes se bloqueen las entradas a los dos edificios de viviendas.