La comisión entre administraciones que abordará la redacción de los convenios por los que se definirá la transformación de los muelles urbanos por la liberación de los terrenos y el traslado de la actividad portuaria a la dársena exterior ya tiene fecha: el primer miércoles de mayo, día 5. Lo anunció ayer la alcaldesa, Inés Rey, que dijo que las mismas administraciones que se reunieron en A Coruña el pasado 23 de febrero (Puertos del Estado, Autoridad Portuaria, Transportes, Adif, Xunta, Diputación y Concello) trabajarán en la elaboración de un nuevo protocolo al que sucederán unos nuevos convenios que sustituirán a los de 2004.

Rey apuntó que las administraciones se dan un plazo de seis meses para redactar el protocolo y los convenios, donde quedarán establecidos los usos de los muelles en el futuro, entre ellos el de San Diego, para el que la Xunta defiende la construcción de viviendas y el Concello evita pronunciarse.

La portavoz de Marea Atlántica y presidenta de la comisión municipal del borde litoral, María García, denunció ayer que la alcaldesa está “ocultando a la oposición la documentación necesaria sobre el futuro de los muelles”. La edil recuerda que Rey recibió el 9 de abril en Santiago una propuesta de convenio elaborada por la Xunta que “niega a los grupos municipales, secuestrando el debate y dificultando” su trabajo. Avia Veira, edil del BNG, defendió en la comisión que el Estado comprometa recursos propios para garantizar el enlace ferroviario a punta Langosteira si se da el caso de no recibir fondos Next Generation. También criticó la “indefinición” del Gobierno local ante la propuesta de la Xunta sobre los muelles de la Batería y Calvo Sotelo.

Trasatlánticos, abierto

El Puerto anunció ayer que abrirá el muelle de Trasatlánticos a todos los coruñeses cada fin de semana. En Semana Santa se ensayó la primera liberalización en veinte años y ahora se convertirá en habitual de 8.30 a 21.00 horas los sábados y domingos. De lunes a viernes, de momento, seguirá vedado el paso a esta zona para “respetar la actividad portuaria”, apunta la entidad en un comunicado.