El Conservatorio de Danza de la Diputación de A Coruña cumple 30 años y prepara una fiesta de celebración a lo grande con la visita de grandes estrellas como Julio Bocca, Igor Yebra o Lucía Lacarra. El teatro Colón fue ayer el punto de partida de estos festejos. El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, visitaron las instalaciones del Conservatorio en la calle de la Franja y reivindicaron la importancia de la danza. “Muchas veces es la gran olvidada de las artes escénicas y de la cultura. Pero tenemos un potencial enorme”, señaló Rodríguez Uribes, que visitó A Coruña para “rendir homenaje a un Conservatorio de una gran ciudad, de donde ha salido mucha gente que ha pasado por esas aulas”.

12

El ministro de Cultura, en el 30 aniversario del Conservatorio de Danza de A Coruña

Bailarinas y bailarines que quisieron estar presentes en este 30 aniversario y enviaron vídeos de felicitación desde diferentes puntos de España, Europa y Estados Unidos, donde trabajan como profesionales de la danza. La pieza se proyectó ayer en el Colón, durante la presentación del ciclo Mar en danza. El ministro de Cultura recordó que se pondrá en marcha “el Centro Nacional de Difusión de la Danza, que ya está presupuestado”.

Valentín González Formoso señaló en su intervención que el Conservatorio provincial “fue el primer centro que ofreció una formación reglada de danza en Galicia”. Así, desde 1990, permitió que “niñas y niños pudiesen iniciarse en la danza y formarse desde el nivel más básico hasta el más profesional”.

Para celebrarlo, Mar en danza traerá a A Coruña a la estrella argentina del ballet clásico, Julio Bocca, que ofrecerá, por primera vez en España, dos clases magistrales. El 11 de mayo impartirá una clase para el alumnado y el profesorado del Conservatorio de Danza. Al día siguiente, 12 de mayo, la masterclass será abierta al público, en el teatro Colón. Al finalizar habrá una conferencia y un coloquio bajo el título Un café con Julio Bocca.

El siguiente encuentro del ciclo se desarrollará los días 6 y 7 de octubre, también en el Colón. El bailarín vasco Igor Yebra dará dos conferencias. En noviembre, y como broche final de este cumpleaños, el teatro Colón será el escenario del espectáculo Fordlandia, con la bailarina vasca Lucía Lacarra y el bailarín canadiense Mathew Golding. Lacarra también dará una clase magistral y una conferencia sobre su obra. Los estudiantes del Conservatorio de Danza tendrán la oportunidad de ver la preparación de los bailarines antes de la función.

Cada año, pasan por esta escuela más de 150 alumnos. El objetivo de la Diputación, como apuntó ayer González Formoso, es “fomentar la igualdad de oportunidades”. Y así desde hace ya 30 años.