Un edificio modernista de la plaza de Lugo, el de los números 4, 5 y 6, recuperará los elementos originales que tenía en la planta baja, ocupada desde hace años por un supermercado de la cadena Gadis. El Gobierno local aprobó en los últimos días la concesión de una licencia para restituir esos elementos que formaban parte de la fachada original del inmueble, que tiene seis alturas, en la planta baja, donde no se podían ver en el establecimiento comercial. El Ejecutivo, según señala en una nota el Ayuntamiento, demuestra con esta acción una “clara apuesta por la rehabilitación y el mantenimiento del patrimonio arquitectónico”.

De acuerdo con la ordenanza municipal de conservación y rehabilitación de inmuebles, los trabajos de esta índole que se ejecuten en los edificios que cuentan con algún nivel de protección han de consistir en la adaptación de esos inmuebles a las condiciones originales que dieron lugar a la catalogación. 

El Gobierno municipal también ha aprobado la concesión de otra licencia para rehabilitar y unir funcionalmente dos edificios contiguos de la calle Real, los números 82 y 84, donde está la farmacia Villar, con el fin de facilitar los accesos. Para otorgar este permiso se declararán las excepciones previstas en un decreto del año 2010 por el que fueron aprobadas las normas de habitabilidad de viviendas en Galicia. Las licencias para las dos actuaciones recibieron ayer la luz verde de la Junta de Gobierno Local.