Cinco hosteleros y grupos de hostelería de la ciudad se han presentado al concurso para gestionar la nueva concesión de la cafetería Copacabana, en los jardines de Méndez Núñez, que cerró en octubre de 2019 tras 48 años de actividad, los últimos cuatro en precario a la espera de su salida a concurso. Balego Grupo Hostelero, Iago Cagiao Borrero, Indihostel, Juan Rodríguez Rivera y Servicios Hosteleros Emai formalizaron sus candidaturas para lograr la concesión municipal de este histórico local, que será por un máximo de 30 años y con un canon anual de 26.525 euros. Además, el adjudicatario deberá asumir el coste de las obras de reforma, de 386.216 euros.

Tras la apertura del sobre técnico de la concesión demanial del quiosco-cafetería de Méndez Núñez, que se realizó esta mañana, se desvelaron cinco nombres. Balego Grupo Hostelero, con domicilio fiscal en la plaza de Ourense, es el responsable del restaurante Boavista, ubicado en el Casino de la calle Real, aunque actualmente permanece cerrado, sin una fecha concreta de reapertura. 

Uno de los particulares que figuran entre los candidatos a hacerse con la concesión del Copacabana es Juan Rodríguez Rivera, miembro del consejo de la Corporación Hijos de Rivera, entidad propietaria de Estrella Galicia. Hasta 2019, Rodríguez Rivera estuvo al frente de Producciones Audiovisuales 15004 y desde entonces es administrador único de Playa Club Corporación Financiera. Además, es socio de otros locales de ocio nocturno de la ciudad.

Iago Cagiao Borrero es un hostelero local, propietario de El rincón de Alba, chef con una larga trayectoria en conocidos restaurantes de la ciudad que ha presentado al concurso un proyecto que combina oferta gastronómica y cultural.

La empresa Indihostel presta servicios de hostelería, como restaurantes, cafés, bares, cafeterías, chocolaterías, heladerías, hoteles, hostales, salas de fiesta y discotecas. En 2012, su administrador, Roberto González, inauguró la cervecería A Terraciña, en Marineda City, entre la entrada del hotel Carrís y El Corte Inglés.

Por último, Servicios Hosteleros Emai, con domicilio en la avenida de A Concordia, cuenta con restaurantes, puestos de comida y gestiona concesiones de cafeterías de los hospitales coruñeses, además de centros geriátricos.

Además de asumir el canon total de un mínimo de 795.770 euros, la adjudicataria tendrá que hacer frente también a los gastos de la reforma del local, por lo que no se trata de un concurso para todos los bolsillos. El proyecto constructivo, de 386.216 euros (firmado por los arquitectos Xosé Manuel Casabella, el mismo que ya había proyectado en 1984 el actual, y José Luis Martínez Raído), supondrá la restauración de elementos originales y la adaptación de la estructura a la normativa de accesibilidad. Los estudios que se realizaron sobre la conservación del inmueble revelaron patologías derivadas del deterioro de la instalación y desfases por el paso del tiempo. Además, la empresa se comprometerá a hacer una inversión de un mínimo de 15.000 euros a los 8, 15 y 22 anos da concesión para garantizar la actualización y buen mantenimiento de la cafetería Copacabana, que estuvo activa en la ciudad durante 48 años, aunque primero se encontraba frente al Kiosco Alfonso.