El Día del Libro también se celebra en los mercados de A Coruña. Al menos en el de la plaza de Lugo, donde los placeros no han dudado en tomar la palabra para reivindicar que su profesión y las letras tienen un vínculo más estrecho de lo que podría parecer. Con el célebre 'Érase una vez...' arranca un vídeo en el que se ve a responsables de varios puestos del mercado de la plaza de Lugo leyendo pasajes de obras literarias como 'Tomates verdes fritos', 'Como agua para chocolate', 'Tarta de almendras con amor' y hasta el mismísimo 'El Quijote'. La música de fondo la ponen los sonidos de cualquier mercado... chorros de agua para limpiar el pescado, golpes de machete para cortar la carne y un leve rumor que sitúa al espectador en ese lugar donde el ir y venir de proveedores, comerciantes y clientes marca el día a día.

"Lee para alimentar tu alma y ven al mercado para alimentar tu cuerpo", es el mensaje que cierra el vídeo con el que el mercado de la plaza de Lugo ha querido celebrar este viernes 23 de abril el Día del Libro y, de paso, animar a sus clientes y a todos los coruñeses a visitar sus instalaciones y recorrer sus pasillos en busca de productos de calidad y de cercanía.

Entre las actividades que hoy acoge el mercado con motivo del Día del Libro, los placeros han escondido una docena de libros en distintos rincones del mercado para animar a la participación de los ciudadanos que visitan el mercado. Quienes los localicen podrán llevarse las obras que hayan encontrado. "Se ven pero hay que fijarse", avisan los promotores de esta iniciativa de dinamización cultural y comercial.