La Orquesta Sinfónica de Galicia vuelve a subirse al escenario del Coliseum esta noche, esta vez, bajo la dirección del maestro Andrew Litton, para estrenar la obra Vía para orquesta, que es la composición con la que el músico chileno Álvaro Núñez Carbullanca, ganó el año pasado la décimo tercera edición del Premio Andrés Gaos de Composición Musical de la Deputación da Coruña. La OSG también tocará Vida de héroe, op. 40, de Richard Strauss. El concierto comenzará a las 20.00 horas. A Núñez Carbullanca, A Coruña le recuerda a una región de su Chile natal, a Chiloé, llamada también la Nueva Galicia, por su parecido con la tierra de los colonos. “Ahora yo estoy acá y es increíble”, bromea Núñez Carbullanca.

Se estrena, por fin, su obra Vía para orquesta, ¿cómo nace esta composición?

Es una música que proviene de un grupo de músicas que había hecho antes y que tienen que ver con el hecho de caminar. Yo camino mucho, en cierto momento empecé a transferir el hecho de caminar a una posibilidad creativa. Hice varias músicas y Vía para orquesta es una de ellas. Quería mostrar el camino de una persona a través de sus pasos y de su respiración, de los latidos de su corazón mientras camina.

¿Y cómo consigue plasmar algo tan sutil?

Es como si cada paso y cada respiración tuviese un rango de sonido. Esa es la idea general.

¿Y es un camino concreto el que refleja en la composición, un camino físico, o es una ruta figurada?

En este caso, no es un lugar particular, aunque sí que la compuse a partir de una obra que hice antes, que se llama Pasi, y que la compuse para ser caminada en un lugar concreto. Es una obra para un solo clarinetista, que tenía que tocar el instrumento mientras caminaba por un lugar específico de Roma, que es donde yo vivo. Por así decirlo, Vía es una especie de sedimentación de esta experiencia, desde un punto de vista más onírico, más metafórico.

Y, ¿qué tal con la Orquesta Sinfónica de Galicia? ¿Cómo suena Vía en los ensayos?

Bien, está siendo una experiencia muy interesante y también muy intensa porque cualquier orquesta tiene sus reglas y su burocracia, así que, está siendo muy bueno conocerla y entenderla para poder ensayar. Al principio había un poco de desconcierto porque los músicos no sabían bien a qué atenerse con esta música, pero esto fue en el primer ensayo. En el segundo ya fue todo mucho mejor, empezó a haber una cierta confianza e intimidad.

Y el público que vaya hoy a escuchar la obra, ¿con qué tipo de música se va a encontrar?.

Es una música respiratoria, en el sentido de que va a escuchar a la orquesta como respirando, como si fuese un organismo vivo que respira al unísono, como una persona que camina. Es muy particular.

¿Es la primera vez que la va a escuchar entera tocada por la orquesta sobre el escenario y con público?

Sí. No ha sido nunca interpretada, va a ser la primera vez, escuché solo alguna parte en los ensayos, así que, para mí es una incógnita cómo va a sonar.