Hasta final de año habrá en la ciudad doce encuentros profesionales, la mayor parte en el último trimestre, cuando las previsiones sobre la evolución del coronavirus y la campaña de vacunación dibujen un escenario optimista. Esta docena de reuniones, congresos o ferias traerán a A Coruña a unas 6.000 personas que causarán un impacto económico directo de alrededor de tres millones de euros. Esta estimación la hizo ayer la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, en la presentación de Coruña Convention Bureau, una entidad de naturaleza pública y privada que nace gracias a la unión de todos los sectores vinculados al turismo para atraer visitantes a la ciudad y reforzar su promoción como destino de turismo de congresos, grandes eventos, certámenes deportivos y reuniones profesionales, lo que se conoce como Turismo MICE.

El nacimiento de esta oficina técnica, que tendrá su sede en Palexco, responde a una doble estrategia: la de los propios sectores por potenciar sus servicios y provocar con ello un importante retorno económico para la ciudad (con el impacto en el consumo que supone la estancia de numerosos visitantes); y la del Concello por fomentar su “marca de ciudad” y poner A Coruña “en el mapa del segmento MICE”, como resaltaron ayer el edil de Turismo, Juan Ignacio Borrego, y la alcaldesa, Inés Rey. Por eso el origen del ente, que adopta la naturaleza de fundación, es privado y cuenta con apoyo público.

El presidente de Coruña Convention Bureau será José Blanco Castiñeiras, director de los hoteles Plaza y Avenida. “La colaboración de todas las empresas destacadas de nuestro entorno y de nuestras instituciones nos servirá para presentar una propuesta atractiva y moderna frente a otras ciudades con las que competimos”, destacó.

El sector MICE trabaja con perspectivas a medio y largo plazo, ya que la organización de eventos, reuniones y congresos requiere suficiente antelación. No es fácil hacer previsiones hoy de cómo funcionará este segmento del turismo a un año vista, por lo que Blanco avanza que lo que sucederá a la constitución de Convention Bureau será un “trabajo intenso para ganar más contratación congresual”. Adelantó en todo caso que la entidad apunta a dos retos inmediatos: la creación de una “red de embajadores locales” que aglutine a todos los prescriptores de negocio (departamentos médicos, colegios profesionales, la Universidad, redes empresariales, entre otros) y “aprovechar el tirón de las marcas asentadas en el entorno” para establecer acuerdos de colaboración y acudir al mercado de los congresos con “una apuesta muy sólida” que proporcione “prestigio de marca”.

La alcaldesa depositó en la nueva entidad la confianza para reforzar el turismo de la ciudad: “Estoy convencida de que tenemos uno de los sectores turísticos más profesionales de Galicia y que con vuestro buen hacer y la colaboración del Consorcio, situaréis la ciudad dentro del modelo de turismo de calidad, sostenible y responsable que perseguimos”. Borrego dijo que la ciudad necesitaba “un piloto” para conducir el “bólido” que en su opinión es el turismo de A Coruña. Todos los intervinientes recordaron a Rafael Benito, quien fue portavoz de los hoteles coruñeses, fallecido hace un año.

Los integrantes de Coruña Convention Bureau son el presidente José Blanco (también representante de Hospeco; Richard Huerta (presidente de Hospeco); Pablo Zunzunegui (director de DMC Galicia y secretario); Juana Abellaneda (gerente de Palexco y tesorera); Paloma Orjales (directora de Orzán Congress y vocal); Marta Guimaraens (directora de Océano Azul y vocal); Pilar López Cordal (directora de Expocoruña y vocal); el concejal de Turismo Juan Ignacio Borrego; y la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud.