Los libros se convirtieron en una ventana al mundo cuando la única opción era permanecer en casa. Un encierro provocado por el COVID-19, que obligó a cancelar cualquier celebración del Día del Libro. El de 2020 fue el del confinamiento. Pero el del 2021 es el del renacer. Volver a las librerías y bibliotecas, ver, tocar, oler y comprar para sumergirse en nuevos mundos y aventuras. Un sinfín de historias y personajes que vuelven a ser protagonistas durante la jornada de hoy, 23 de abril.

Ver, tocar, oler y comprar: vuelve el Día del Libro

Ver, tocar, oler y comprar: vuelve el Día del Libro Ana CARRO

Firmas de autores. Poco a poco, lo que hasta hace unos meses parecía imposible, empieza a hacerse un hueco en la actualidad. El Día del Libro recupera este año las firmas de autores, que se reencuentran con sus lectores. Con mascarillas, distancia de seguridad y geles hidroalcohólicos de por medio. La librería Arenas empezará su fiesta por la mañana. A las 12.30 horas firmará ejemplares Iván Fernández Amil, que presenta Historias de Galicia que nadie te había contado. Rober H. Cagiao estará en la librería del Cantón Pequeño a partir de las 13.15 horas y por la tarde irá con su saga El guardián de las flores a Couceiro. Chema Paz Gago (13.15 horas), María Castro (18.30 horas) y Luis Anguita (19.30 horas) también pasarán por Arenas para firmar Desventuras de un seductor, Flor y el reino del silencio y Te quise ayer, respectivamente.

Ver, tocar, oler y comprar: vuelve el Día del Libro

Ver, tocar, oler y comprar: vuelve el Día del Libro Ana CARRO

En Moito Conto, que ya han anunciado que harán el 10% de descuento durante todo el día, como muchas otras librerías de la ciudad, tienen en sus estanterías libros ya firmados, como Seré feliz mañana, de Xacobe Pato; Rewind, de Juan Tallón; El juego del alma, de Javier Castillo; y Miss Marte, de Manuel Jabois.

Ver, tocar, oler y comprar: vuelve el Día del Libro

Ver, tocar, oler y comprar: vuelve el Día del Libro Ana CARRO

Actividades. La Biblioteca Miguel González Garcés, de la Xunta, organiza visitas guiadas por sus instalaciones, a las doce y a las cinco de la tarde. También desarrollará el taller de lectura de relatos impartido por María Jesús Molina Raspal. Los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo Os libros da titiriteira, a cargo de A Xanela do Maxín, a las 19.00 horas. El objetivo es fomentar la lectura con cuentacuentos y marionetas. A Tobeira de Oza estrena la exposición colectiva Invasión bohemia, con obras de autores coruñeses. El Museo de Belas Artes impulsa la iniciativa Correspondencias. Ficcións, para que alumnado de Primaria y Secundaria elabore una redacción a partir de una obra de la colección del museo, que también hará hoy una lectura online del catálogo de la muestra Vestir épocas. 1860-1960. La colección Ana González-Moro. Además, el Gobierno gallego informó ayer que colaborará en la financiación de la Feria del Libro de A Coruña, que se suele celebrar en verano.

Ver, tocar, oler y comprar: vuelve el Día del Libro

Ver, tocar, oler y comprar: vuelve el Día del Libro Ana CARRO

Concursos. La Diputación lanza este fin de semana la iniciativa Libros para sermos libres para mostrar su compromiso con el mundo del libro gallego. A través de las redes sociales, los usuarios podrán subir vídeos o textos en gallego para recomendar lecturas. Las piezas audiovisuales o imágenes tendrán que ir acompañadas de los hashtag #Fiestrasabertas y #Librosparasermoslibres. Entre todos los participantes se sortearán 21 bonos-libros de 100 euros que los ganadores podrán usar en cualquier librería de la provincia de A Coruña. En Santos Ochoa, con motivo del Día del Libro, se organizó el concurso anual de marcapáginas, que están colgados en el escaparate de la librería de Marineda City. Los ganadores se revelarán hoy. Hay tres categorías: primer ciclo de Primaria, segundo ciclo de Primaria y ESO.