Cuando en A Coruña se celebra un congreso, una feria o la reunión de un sector profesional, el gasto medio en servicios es dos y hasta tres veces superior al desembolso de otro tipo de turistas. Hoteles, comercios, taxis, bares y restaurantes y organizadores de eventos y actividades se frotan las manos porque la visita de los profesionales durante unos días supone por una parte un relevante impacto económico para la ciudad y, por otra, refuerza su solvencia organizativa, que requiere de tiempo y precisión, y su imagen nacional e internacionalmente. En esto están de acuerdo todos los sectores implicados en la promoción turística de la ciudad, que celebran esta semana la constitución de A Coruña Convention Bureau. Con esta herramienta, el turismo local demuestra su capacidad de unión en época de incertidumbre, apuntan sus integrantes, con la pandemia aún activa y un futuro esperanzador en el horizonte.

Al frente de Convention Bureau está José Blanco Castiñeiras, responsable de los hoteles Plaza y Avenida, quien concibe la fundación como “un nexo de contactos entre los organizadores de congresos de fuera de A Coruña y las empresas locales necesarias para la organización”. En la presentación aludió a una “red de embajadores” de la ciudad que debe apuntar a “crear sinergias” con marcas de prestigio internacional asentadas en A Coruña.

Del sector hotelero es también Richard Huerta, presidente de Hospeco. Para él, Convention Bureau “ordena, profesionaliza y dinamiza” el segmento de mercado conocido como turismo MICE, cuya rentabilidad eleva los atractivos potenciales de cualquier destino turístico. “Debemos recuperar nuestra posición en el mercado y volver a ser un referente en el turismo de congresos, reuniones, incentivos y ferias en el norte de España”, aspira.

Pablo Zunzunegui, director de DMC Galicia, empresa que desde hace más de una década desarrolla proyectos de ocio para empresas de todo el planeta que visitan la ciudad, destaca “el gran número de empleos de alto valor agregado” que genera el turismo MICE. “La extraordinaria oferta con la que cuenta nuestra ciudad para acoger congresos, ferias comerciales, exposiciones, convenciones, viajes de incentivo o certámenes deportivo, además de los múltiples beneficios en destino que genera, nos impulsa a seguir administrando esfuerzos no solo en infraestructuras y servicios profesionales que demandan las candidaturas y organizadores de eventos, sino también volcándonos con especial interés en la comunicación, el marketing y la promoción de nuestra marca ciudad”, reflexiona Zunzunegui, que será el secretario de la fundación.

Palexco y ExpoCoruña serán dos recintos en los que se podrá evaluar la fortaleza organizativa de la ciudad en el sector turístico de los congresos y las ferias. “Lo principal es conseguir posicionar A Coruña como una marca destacada a nivel nacional e internacional para acoger todo tipo de eventos profesionales. Y la posibilidad de presentar candidaturas mucho más agresivas en cuanto a oferta y subvenciones para poder competir con otras ciudades de España que hacen un gran esfuerzo en este sentido”, cree Juana Abellaneda, gerente de Palexco y tesorera de Convention Bureau.

El reto común, tras el esfuerzo de cada sector en sus ámbitos particulares, es llegar “más lejos”, resalta Paloma Orjales, directora de Viajes Orzán. “A Coruña tiene mucho que ofrecer, con empresas con servicios equiparables a los de cualquier gran ciudad. Tengamos en cuenta que todos los asistentes a estos eventos pueden ser futuros turistas potenciando también el turismo de familia, un turismo de calidad igualmente beneficioso para la ciudad”, comenta.

Las vocales Marta Guimaraens, directora de la agencia Océano Azul, y Pilar López Cordal, responsable de ExpoCoruña, completan el organigrama de A Coruña Convention Bureau junto al concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, y la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud.