Los trabajadores de Repsol han salido esta mañana para reivindicar la retirada del ERTE y para exigir que la petrolera realice inversiones en la refinería de A Coruña. Según la Policía Local y la Nacional, a María Pita llegaron 700 personas, aunque durante el recorrido, que salió de A Palloza, se unieron más participantes, que abandonaron la concentración antes de llegar a la plaza. La manifestación ha contado con la participación de representantes políticos de todos los partidos, entre ellos, el líder de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino; la diputada del Parlamento gallego del BNG Mercedes Queixas; el vicesecretario del PSdeG, Pablo Arangüena; el edil del PP Roberto Rodríguez; los concejales del BNG Francisco Jorquera y Avia Veira y el edil de la Marea Atlántica Alberto Lema.

Gómez-Reino ha llamado a trabajar desde todos los ámbitos institucionales para que el ERTE "no salga adelante" y ha subrayado que "todo lo que le dio A Coruña a Repsol" se lo debe devolver la empresa a la ciudad.

En declaraciones a los medios, Arangüena ha mostrado su "solidaridad" con la plantilla de una empresa que "es vital para la economía coruñesa" y que en el año 2020 "tuvo más de 300 millones de beneficios", por lo que ha considerado que el ERTE es "difícilmente explicable".

5

Manifestación de los trabajadores de la refinería de A Coruña afectados por un ERTE Pardellas

Lema ha instado a cambiar la regulación para que estos expedientes de regulación no sean posibles y también ha reivindicado la inversión en la planta, que es "la última" de toda España en actualizar sus instalaciones.

Mientras, Francisco Jorquera ha denunciado el "proceso de desindustrialización" que está sufriendo la comarca y ha condenado que Repsol "está optando a proyectos vinculados a los fondos Next Generation" mientras pretende aplicar un ERTE a un tercio de la plantilla.

Los trabajadores tendrán dos reuniones más, aunque solicitan la retirada del ERTE y no la mejora de las condiciones.